EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad

Festejo por San Fermin 2018

escrito por Comodoro Rivadavia    lunes, 30 de julio de 2018

El dia Domingo 8 de Julio nos juntamos almorzar en nuestra Euskal Etxea para celebrar el acontecimiento de San Fermin, en el mismo se disfrutaron unas ricas Empanadas, en el marco previo al 9 de Julio dia de la Independencia de nuestro pais, y una lentejas preparadas por nuestro sukaldari Eduardo Vergel, en el evento se realizo el tradicional txupinazo y todos los asistentes fueron vestidos de Rojo y blanco el color tradicional de la fiesta de San Fermin.

Img-20180708-wa0027Img-20180708-wa0020Img-20180708-wa0023 

Semana 95 Aniversario - Cena de Camaraderia

escrito por Comodoro Rivadavia    lunes, 30 de julio de 2018

Esta Cena anual se decidió trasladarla al 19 de mayo de 2018, dado que horas después ingresado el día 20, la institución cumplió 95 años de existencia, con una concurrencia de más de 300 personas, compartimos una cena aniversario llena de emociones y colmada de buena comida, cantos y bailes. Se contó con distinguidas presencias, tales como:

El Presidente de FEVA (Federación de entidades Vasco- Argentinas) Javier Ederra y la delegada del Gobierno Vasco en el MERCOSUR Sara Pagola Aizpiri, de Presidentes y miembros de Centros Vascos de la Patagonia, (detallados en actividad 1)  Presidentes de colectividades Extranjeras de nuestra Ciudad y autoridades de diversas instituciones.

Se entregaron placas recordatorias y reconocimientos a coordinadoras de baile, Reinas y Ex presidentes. Como así también nuestra institución recibió diversos presentes de parte de autoridades e instituciones presentes.

Además en dicha cena se hizo una presentación de quien fuese elegida para representarnos durante el ciclo 2018-2019, como Reina de nuestra institución, la Srta. Valentina Ibarguren.

Se brindó un espectáculo artístico de excelencia, tanto del grupo de Dantzaris adultos, como los de medianos y txikis; el inicio de la cena fue amenizado por el Coro Lagun Artean.

Además con una parte de danzaris del Centro Vasco de Viedma – Carmen de Patagones se pusieron en escena dos danzas en forma conjunta con el cuerpo de baile de esta casa, hecho inédito, sumado a que por primera vez se encontraban autoridades y bailarines de otros centros vascos.

El día posterior a la Cena, se realizó un compartir con colaboradores, algunos presidentes de los centros vascos patagónicos, de la Sra. Delegada del Gobierno y en conjunto se dispuso a ordenar las instalaciones del salón y a trasladar enseres hacia nuestra institución.

Cabe resaltar que el arduo trabajo y ser anfitriones de la recepción de delegaciones incluyó la disposición de casas particulares, y la dotación de todo aquello necesario para alojar a las 25 personas que recorrieron grandes distancias para dar marco y brillo a la reunión de centros vacos patagónicos y a nuestra semana aniversario y por supuesto a la cena anual de camaradería, cuyo salón fue magníficamente decorado para la ocasión, entregándose a los más de 300 asistentes de un pañuelo conmemorativo, además de los tradicionales sorteos.Rcena1Rcena2Rcena3Rcena5Rcena6Rcena7Rcena8Rcena9Rcena10Rcena11Rcena12Rcena13Rcena14Rcena15Rcena16Rcena17

V Encuentro de Centros Vascos Patagonicos

escrito por Comodoro Rivadavia    lunes, 30 de julio de 2018

18, 19 y 20 de mayo de 2018, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se produjo el V encuentro de la Red, acudieron al mismo, los Presidentes del Centro Vasco de la ciudad de Puerto Madryn, de la ciudad de Viedma-Carmen de Patagones, de la ciudad de Neuquén, de la ciudad de San Martín de los Andes, y representantes oficiales del centro vasco de la ciudad de Bariloche y del centro vasco correspondiente a  la zona de Confluencia del Comahue. En el caso del centro vasco de la ciudad de Viedma-Carmen de Patagones la visita incluyó parte del cuerpo de baile de dicha localidad.

Los centros vascos comenzaron a ser recibidos el día 18, y la reunión plenaria se produjo el día 19. A las postrimerías de la reunión acudió Delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur Sara PAGOLA AIZPIRI, y a la finalización del encuentro se produjo un almuerzo de trabajo con la totalidad de los asistentes, como así también actividades de mus y paleta.

En horas de la noche se produjo la cena anual de camaradería con la asistencia de más de 300 personas (participó la Delegada y el Presidente de FEVA) y el domingo 20 se cerró el encuentro con los centros vascos con un almuerzo de camaradería.

El resultado de este encuentro fue muy positivo. Se formalizaron documentos y actas de trabajo y se fijó la nueva fecha a desarrollarse en el mes de noviembre y se definió a la ciudad de Bariloche (distante 1.000 kilómetros de nuestra Sede) como anfitriona para el próximo encuentro, teniendo presente que la conformación de este bloque permite una interacción más fluida entre centros, el compartir experiencias, materiales como la muestra itinerante que se detalla en otra actividad, intercambios, y la posibilidad de exponer ante la FEVA problemáticas que aquejan a los centros más alejados.

La actividad incluyó la puesta a disposición de toda la logística para alojar a las 25 personas que recorrieron grandes distancias, esto es, departamento, casas particulares, colchones, ropa de cama y comidas.

Vale destacar que el encuentro, fue simultáneo con la celebración del 95º  (nonagésimo quinto aniversario) de la creación de nuestro Centro Vasco.


 Image1 1Image2 1

Semana 95 Aniversario - EXPOSICIÓN DE CUADROS DE REINAS Y EX PRESIDENTES

escrito por Comodoro Rivadavia    lunes, 30 de julio de 2018

El dia 17 de Mayo en las instalaciones de nuestro SUM, alrededor de las 19:30 y contando con una nutrida participación de público, Ex Reinas, Ex Presidentes y familiares, se realizó un reconocimiento a quienes representaron a nuestra institución a lo largo de estos 95 años. El mismo constó de una introducción y proyección de fotos brindada por los encargados de la muestra, y posteriormente se invitó a las Ex Reinas y Ex Presidentes presentes a develar un mural que contenía un cuadro de cada uno de ellos, que posteriormente quedaran expuestos de manera definitiva en la secretaria de nuestra institución. Fue una jornada llena de emociones y recuerdos.Rreinas1Rreinas2Rreinas3Rreinas4Rreinas5Rreinas6Rreinas7Rreinas8Rreinas9

Semana 95 Aniversario - DEMOSTRACION DE PELOTA PALETA

escrito por Comodoro Rivadavia    lunes, 30 de julio de 2018

El dia Jueves 17 de Mayo se llevó a cabo un taller-clínica de pelota paleta dictado por un reconocido pelotari de nuestra ciudad, el señor Ricardo Gil, hijo de un gran pelotari y colaborador de nuestra Euskal Etxea el señor Santiago Gil Lobera, el mismo estuvo acompañado con una decena de pelotaris. Realizaron demostraciones e invitaron a los presentes a participar.Rpaleta1Rpaleta2

 Compártelo