EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad

Alberto Irigoyen Artetxe: Doctorado Honoris Causa

escrito por La Plata - Euzko Etxea    sábado, 20 de octubre de 2018

Invitacion irigoyen udeAlberto irigoyen arteche-2

La Comisión Directiva del Centro Basko "Euzko Etxea" adhiere a la invitación cursada por las autoridades de la Universidad del Este, que reconocerán la importantísima labor llevada a cabo por el historiador uruguayo Sr. Alberto Irigoyen Artetxe, al distinguirlo con un Doctorado Honoris Causa.

La distinción fue promovida por la Cátedra Libre de Cultura Vasca cuyo Director fuera el Doctor Carlos Irisarri, recientemente fallecido, motivo por el cual su nombre será impuesto a dicha Cátedra en esta misma oportunidad. Este espacio académico fue creado por iniciativa del Centro Basko Euzko Etxea de La Plata y la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay.

Alberto Irigoien Artetxe, es socio del Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo y nieto de uno de los integrantes de la Comisión que acogió al Lehendakari Aguirre cuando llegó a América huyendo de la Gestapo.

El historiador distinguido es la personalidad que más ha aportado, tanto con sus investigaciones, como con materiales para investigadores, para un mayor conocimiento de la historia de la Diáspora Vasca.  Su labor comprende la digitalización de más de 26.000 páginas de las revistas vascas publicadas fuera de Euskal Herria desde 1875 a 1975, que corrían el riesgo de que definitivamente desaparecieran o quedaran en el olvido de archivos de diversos países. Esta labor la realizó gratuitamente y gratuitamente la donó al Gobierno Vasco. Esta obra luego fue enviada a todos los centros vascos del mundo en formato DVD.

El reconocimiento está en línea con  los retos que planteó el Lehendakari Urkullu en su discurso de clausura del último Congreso de las Colectividades Vascas,  en el cual reafirmó la necesidad de impulsar el proyecto de diasporización de Euskadi en el mundo.

El acto formal de entrega del Doctorado Honoris Causa a Dn. Alberto Irigoien Artetxe se realizará en el Salón de Actos de la Universidad del Este (calle 2 n° 684)el martes 30 de octubre, a las 18hs.  

Hendaia y La Plata unidas por las danzas vascas

escrito por La Plata - Euzko Etxea    sábado, 20 de octubre de 2018

Velada akelarre-afiche

Antes de llegar a la Semana Nacional Vasca, el grupo de danzas vascas AKELARRE de Hendaia visitarán la Euskal Etxea platense. 

Ofreciendo un taller de danzas el viernes 26 y el sábado 27 se realizará una Velada en la que mostrarán su arte junto con el Cuerpo de Bailes Denak Bat local.  Esperamos a todos los que quieran sumarse!!

y luego para seguir disfrutando compartiremos taska y romería.

De Bizkaia a los cañaverales australianos / Bizkaitik Australiako kanaberadietara

escrito por EJ-GV    jueves, 18 de octubre de 2018

Los cane-cutters (cortadores de caña) vascos eran particularmente apreciados en Australia pues se les consideraba fuertes, trabajadores y honestos. Desde finales de los 50 hasta principios de los 60 se produce un pequeño pero continuo goteo de emigrantes vascos desde el puerto de Barcelona hasta el de Sydney. De allí iban a Queensland (en el noreste), para cortar caña de azúcar.  Ahora, e impulsada por el televisivo Julian Iantzi (hijo él también de la diáspora vasca), acaba de nacer la asociación Euskal Australiar Elkartea, para recuperar la memoria y el patrimonio cultural de aquellos jóvenes que emigraron a las Antípodas, al otro lado del planeta. Quien esté interesado en contactar con Euskal Australiar Elkartea puede hacerlo en el teléfono 688 860 197 (Amaia) o en correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Leire).



Euskal cane-cutters (kanabera ebakitzaileak) bereziki estimatuak ziren Australian, sendo, langile eta zintzotzat ikusiak ziren eta. 50eko hamarkadako amaieratik eta 60ko hamarkadako hasierara txikia baina etengabeko euskal emigranteen tantaka izan zen Bartzelonako portutik Sydney-kora. Bertatik Queensland-era (iparrekialdean) joaten ziren, azukreko kanaberak ebakitzera. Orain telebistako Julian Iantzik bultzaturik Euskal Australiar Elkartea sortu da, Antipodetara, planetako beste aldera, emigratu zuten gazte horien memoria eta kultura ondarea berreskuratzeko. Euskal Australiar Elkartearekin kontaktatzeko interesatuta dagoena, 688 860 197 telefonoan (Amaia) edota Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Leire)-rekin egin daiteke.

 
Gorigolzarri

En la imagen, José Ignacio Goirigolzarri machete en mano, que marchó desde Laukiz a los peligrosos (a menudo infestados de serpientes) cañaverales de Queensland.

Irudian, José Ignacio Goirigolzarri matxetea eskuan duela, Laukiz-etik Queensland-eko kanaberadi arriskutsuetara (askotan sugeez beterik zeuden eta) joan zena.

Leer más...

Presentación del libro

escrito por San Juan - Eusko-Etxea    miércoles, 10 de octubre de 2018

43383194 1866742096735268 7452250239789957120 n


Fue presentado en la 10* edición de la Feria Provincial del Libro y la Cultura en la ciudad de Rawson provincia de San Juan, Argentina el libro" Una Historia tras el Mito de los Duendes Vascos" su autor Eduardo Ochoa junto al Presidente del Consejo Deliberante Sr. Juan Carlos Salvador, realizo la presentación del libro en el marco de los festejos del  "Día de la Diaspora". El libro fue declarado de interés municipal. El Centro Vasco Eusko Etxea San Juan, felicita a su socio y amigo Eduardo Ochoa!

Zorionak zuri Eduardo! Aupa

Txangoa Segovia-ra / Excursión a Segovia

escrito por EJ-GV    martes, 09 de octubre de 2018

Joan zen irailaren 30ean, igandea, Gure Txoko-ko (Valladolid-eko Euskal Etxea) bazkideen talde bat Segoviara-ino hurbildu zen Carlos V erregeak sortutako bideetatik txango bat egitera. Eguraldi zoragarria egin zuen eta paisaiak ederrak ikusten ziren. Martxa egin ondoren eta indarrak berreskuratzeko Torrecaballeros-eraino joan ziren, hango jatetxe batean bertako janari tradizionalak dastatuz: alubioiak, txerrikumea eta horrelakoak. Mus partidatxo batzuk bota ondoren, etxerako bidaia hartu zuten, astea indarberrituak hasteko.



El pasado 30 de septiembre, domingo, un grupo de socios de Gure Txoko (la Euskal Etxea de Valladolid) se acercó hasta Segovia por el Camino del rey Carlos V para hacer una excursión. Hizo un día magnífico y se contemplaban unos preciosos paisajes. Tras la marcha y para recuperar fuerzas se fueron hasta Torrecaballeros, para degustar los productos tradicionales del lugar: alubias, viandas de porcino y toda esa clase de alimentos. Tras jugar una partida de mus tomaron rumbo a casa para comenzar la semana con fuerzas renovadas.

Excursin a segovia2

Excursin a segovia3

Leer más...

 Compártelo