EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad

La Korrika, maratón a favor del Euskera, también pasó por Viedma y Patagones

escrito por Viedma    lunes, 29 de abril de 2019

Aberri Etxea, el hogar de los vascos de la Patagonia Norte, participó activamente en la 21° edición de la maratón a favor del Euskera.

Previo al inicio de la Korrika, dos estudiantes de Euskera  de la Institución participaron del concurso propuesto por el Instituto Etxepare y AEK. Imanol Basterra (16 años) logró un increible segundo lugar, zorionak Ima!!

Mientras en Euskal Herria comenzaba el evento, en la Comarca, Beatriz Etchegaray y Rocío Basterra, nuestras queridas irakasleak, difundían en sus clases el video oficial, partes del recorrido y compartían con sus alumnos el amor hacia una lengua que borra los miles de kilómetros que la separan de su lugar de origen. La korrika también sirvió de excusa para compartir una noche de pintxos y euskokaraoke con ikasleak.

El sábado 6 fue el turno de la Korrika para los txikis. Primero, colorearon el logo de esta edición, luego, ayudaron en la confección de pancartas y finalmente, llegó el momento de realizar el recorrido junto a txikis, padres y amigos. La ikurriña, la bandera argentina y el testigo guiaron el camino en una mini maratón por el Euskera, a la vera del río Negro.

Los más grandes también corrieron por el Euskera. Se coordinó con la Euskal Etxea de Barcelona, a través de su profesor Joseba Landa, y se realizaron recíprocos videos entre estudiantes de Euskera de nivel inicial. Asimismo, se realizó un traspaso virtual del testigo, a través del oceáno. Y corrimos por el Euskera en la Patagonia, tal vez, la Korrika más austral del mundo, con Fermín Muguruza sonando bien fuerte en nuestros parlantes, KLIKA!!

El domingo 14, último día de Korrika y aprovechando la gran convocatoria que tienen las paellas de Aberri Etxea en Viedma y Patagones, los txikis del Taller integral de Euskera y Cultura, intercambiaban con quienes retiraban sus porciones en la Institución, una breve encuestra por un libro de bolsillo hecho por estudiantes de Euskera avanzados (frases, colores, preguntas típicas, música). Porque parte del aprendisaje de esta hermosa lengua es compartirla, difundirla.

Hasta la próxima Korrika, Viedma-Patagones Euskararen Talde.

Img-20190420-wa0019

Leer más...

Charla en un nuevo Aniversario del Bombardeo a Gernika en Viedma y Patagones

escrito por Viedma    viernes, 26 de abril de 2019

Con motivo del 82° Aniversario del Bombardeo a Gernika, el Centro Vasco Aberri Etxea organiza una charla el viernes 26 de Abril a las 19:00 en su sede, calle Alberdi 169 de Viedma.

La charla estará a cargo del Dr. Rubén Suarez y el tema es "Las niños y los niños de la guerra. Consecuencias de la Operación Rügen. 26 de Abril de 19937".  La entrada es libre y gratuita. Habrá barra de bebidas y pintxos para amenizar el posterior debate.Gernika 2019

Obra de renovación de luminaria

escrito por Villa María    viernes, 26 de abril de 2019

En el mes de abril la institución culminó obras de mejoramiento edilicio. En esta oportunidad se planteó la renovación de la luminaria del Frontón. La principal causa que inicia dicha obra es el gran consumo que se estaba teniendo y aprovechar la inversión para realizar eventos. Por lo tanto, con el recambio a la nueva tecnología Led se bajaría considerablemente el uso de energía eléctrica.

La luminaria histórica se componía de 14 lámparas de un consumo de 4500 W. total, pero con este cambio se pasará a tener 12 lámparas Led de 180 W cada una y un total de consumo equivalente a 2.160 W. A su vez, se mejora la intensidad luminosa pasando de 130 lúmenes a 250 lúmenes, promedio en toda la superficie.

Esta obra se realizó en el trascurso de una semana con el trabajo del staff contratado y con la colaboración del socio Raúl Ponso, a quien se le agrace la disponibilidad que tuvo para coordinar dicho trabajo.

 

EUSKERA KLASEAK 2019

escrito por Viña del Mar    martes, 23 de abril de 2019

EUSKARA KLASEAK/CLASES DE EUSKERA

Ya comenzamos las clases y tú aún puedes unirte !!!

CURSO BÁSICO
Miércoles de 19:30 a 21:00 horas.

CURSO AVANZADO
Jueves de 19 a 20:30 horas .

ANIMATU !!!

Mayor información de matrícula y/o consulta escribiendo al whatsapp +56 9 83526320 (Gontza)

 

Eusk

#Klika #Korrika21 2019

escrito por Viña del Mar    martes, 23 de abril de 2019

 Compártelo