EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. FEVA visita la euskal etxea ...

FEVA visita la euskal etxea de Mendoza y se reúne con sus autoridades

escrito por FEVA    martes, 29 de mayo de 2012

El 21 de Mayo estuvo Feva, en este caso el Lehendakari, Sr. Ricardo Mario Basterra y  la Idazkari Sra. Marta Abarrategui Loyola, reuniéndose en el centro vasco Denak Bat de Mendoza, con directivos, alumnos de euskera, muslaris  y una considerable cantidad de jóvenes.

Jovenes de mendoza en taller

Llegamos al centro vasco y su Lehendakari  Sr. Ignacio Galarraga Liceaga y la Profesora de euskera, Alicia Aguirre nos mostraron las instalaciones.
La misma cuenta con 2 plantas: en planta baja,  un amplio comedor con parrilla, un salón que alquilan para distintas actividades, y  las propias, en una de sus paredes han construido  un frontón.
 En el 1er. piso, están las salas de euskera, biblioteca  y cuartos para alojamiento.
Luego de este recorrido, comenzamos la reunión, respondiendo a la pregunta de ¿Qué es Feva?
Explicamos  cuales son los objetivos de esta gestión:
-Revalorización de lo vasco.
-Incursión de los jóvenes.
-Visita a los centros vascos, para de esa manera ver en directo sus fortalezas y sus debilidades, sus oportunidades y amenazas.
Los invitamos a que cuando estén en Buenos Aires nos visiten, dando la dirección y horarios de las secretarias administrativas.
Continuamos con La Feva Institucional:
 Explicando que es  una embajada de los centros vascos, es quien hace de nexo entre estos y el gobierno vasco (Gipuzkoa, Araba, Bizkaia), pero también  con Nafarroa e Iparralde, es decir con los 7 Territorios Vascos.
Anhelamos trabajar  en una misma línea rectora, una misma línea de pensamiento, ser activos todos en lo que se hace, dar participación a los jóvenes,  incluyéndolos  sobre todo en lo que respecta a bases de datos, informática, cargando Pagina Web de Feva, de esta manera el esfuerzo se va minimizando. Y lo positivo de esta entrada  es que tendremos asegurado el recambio.
 

Proyectos:
-Talleres de Dirigentes y de Danzas, para formador de formadores.
-Deportes: volver a la pelota, sobre todo con escuelas de pelotas para niños.
-Mus: proyecto que ellos desarrollan.
-Conferencias de cultura vasca: próximamente mandaremos la lista de conferenciantes.
-Cancioneros: tendrán acceso a CD con 15 canciones tradicionales.
-Red de acogimiento: pedimos a los centros vascos que nos informen los jóvenes que se desplazan por trabajo o estudio a otras ciudades, con nombre y apellido, nuevo domicilio de residencia de esa manera los jóvenes de los centros vascos receptores los irán a buscar para que se acerquen a las actividades que les gusta. Danza, deportes, etc. y así estarán contenidos y no los perdemos al contrario los apoyamos en esos momento difíciles que son el salir de su hogar,
En esta red de acogimiento figuraran hoteles cuyos dueños son vascos o descendientes, restaurantes y esto va encadenado con el carnet de socios que entregó Feva a todos los centros vascos.
Estará colgada en la Pagina Web de Feva.
-Euskera: programa en que Eusko Etxea está muy bien posicionado. Pero les comentamos que se incorporará un euskera, doméstico, informal, para poder comunicarnos mínimamente. Deseamos se aplique en todas las actividades, cuenteo, saludos,  nombres de las danzas, fechas en las notas.
Hemos conseguido desde Feva que los exámenes a alumnos adelantados de euskera, tanto del profesorado como los que han estudiado en los centros vascos se les tome en Buenos Aires, se han anotado 19 euskaldunes.
A partir de Julio se abrirá un nuevo curso por 4 años  para profesores de Argentina y países de Sud América
A partir del Congreso de Colectividades se renovaron las autoridades del Consejo Asesor del cual Ricardo Mario Basterra, representa a Sud América y Australia.
Una de las funciones de ese Consejo Asesor fue dar forma al Plan Cuatrienal y ahora ser síndico del mismo, es decir controlar que el gobierno vasco cumpla con lo  pactado.
Se les explica cómo están financiadas estas actividades.
Funcionamiento de centros vascos:
Pedimos que sean orgánicos, que convoquen a Asamblea, hagan  balances y memoria y todo este material sea enviado a Personería Jurídica para tener actualizada la misma, explicándoles los serios inconvenientes que se les presentaran si no están al día con estos trámites.
Que tengan presente siempre la Ley 8.
Una vez terminada la reunión los jóvenes hicieron un asado todo bajo su organización desde las compras hasta servir las mesa...

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo