EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Olavarría
  4. HUELLA VASCA EN OLAVARRIA

HUELLA VASCA EN OLAVARRIA

escrito por Gure Etxe Maitea    martes, 26 de junio de 2012

24/06 ESTARÁ HASTA EL 1º DE JULIO

Llegó a la Ciudad una importante muestra sobre la inmigración vasca

 

 Se trata de La Huella Vasca en Argentina, inaugurada este miércoles en el Centro Vasco Gure Etxe Maitea. La presidenta Susana Mendizábal definió la exposición como “un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando desde hace dos años”, y habló sobre la recuperación de la institución.

 El último miércoles se inauguró en el Centro Vasco Gure Etxe Maitea la exposición Euskal Aztarna Argentinan, (La Huella Vasca en Argentina). Compuesta por 32 paneles de dos metros de alto, la increíble calidad de la muestra refleja el trabajo llevado a cabo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología nacional en conjunto con el Gobierno Vasco. 


María Susana Mendizábal, presidenta del centro ubicado en Alsina e Irigoyen, definió la instalación como “un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando desde hace dos años”, en referencia al esfuerzo por recuperar la institución que estuvo cerca de diez años sin funcionar.

Euskal Aztarna Argentinan expone la historia de la emigración vasca al país en euskera (idioma oficial) y español. Retrata las causas, el desarrollo posterior, la acogida en la nueva tierra, la labor que desempeñaron los primeros emigrantes y su evolución, entre otros aspectos. “Euskari es un territorio tan pequeño que la superficie es aproximadamente como la provincia de Tucumán, la más pequeña de Argentina”, explicó Medizábal.


 
 “En esta zona hay muchos vascos porque la geografía del país es muy similar a la nuestra, es todo como si fuera Sierras Bayas, todo montañoso con los Pirineos de un lado y del otro” detalló, y agregó que “tal es así que como nosotros usamos el granito para las mesadas, allá hay calles inmensas de granito colorado”.


La exposición recorre, entre otros aspectos, las personalidades de nacionalidad vasca más destacadas que llegaron al país. “En la historia argentina están desde siempre. La primera inmigración llega en 1830. Tenemos personalidades destacadas, escritores. También tenemos la editorial Ekin fundada en 1942 y que aún hoy persiste”, contó la presidenta. Incluso hay una lámina dedicada al “Vasco de la carretilla”, inmigrante que pasó por Olavarría en su recorrido de 22.000 kilómetros de territorio argentino.

 

 

 “Después tenemos la gran inmigración con la Guerra Civil española allá por 1936, donde vinieron más de 150 mil vascos un poco por persecuciones políticas entonces buscaron nuestro país porque era similar a donde ellos vivían. Acá había vascos y lo cobijaban, protegían”, relató.


La imponente exposición se trasladó en baúles y estuches especiales para proteger las láminas. Estuvo abierta al público este fin de semana y se podrá visitar nuevamente el sábado 30 y domingo 1º de julio de 15:30 a 18:00. Luego se trasladará a la ciudad de Las Flores y continuará el recorrido por los centros vascos de Argentina.

La recuperación del Centro Vasco olavarriense

El espacio de Gure Etxe Maitea estuvo durante casi diez años dedicado a un emprendimiento gastronómico privado “que nada tiene que ver con la cuestión vasca y lo que se debe transmitir que son raíces, culturas y costumbres para que esto perdure”, detalló Marisú Mendizábal. “Porque lo que abuelos trajeron nosotros debemos transmitirlo y hacérselo saber a nuestros hijos y a la comunidad misma para que esto pueda continuar y perdure a través del tiempo”, expresó. 

“Entre los años 2003 y el 2010, el centro Gure Etxe Maitea disminuyó drásticamente su actividad hasta un punto nulo y llegó a perder su lugar en la lista de euskal etxeas reconocidas por el Gobierno Vasco”, indica eukalkultura.com, sitio encargado de difundir las actividades de los centros vascos del país.

“El centro está abierto, y es la intención de toda la comisión directiva que se convierta no sólo en un lugar para vascos y descendientes sino para que toda la comunidad de Olavarría pueda disfrutar”, invitó Medizábal y agregó que “está abierto para que pueda haber otro tipo de exposiciones de otras instituciones que no tengan una sede propia porque nuestra finalidad es que este lugar sea para la comunidad”.

Entretanto, adelantó que la delegada del Euskadi en la Argentina, Elvira Cortajarena se comprometió a enviar próximamente la muestra sobre el Bombardeo de Guernika inaugurado el 26 de abril en el Espacio para la Memoria (ex Esma) en simultáneo con otros países del mundo.

La institución cuenta con una biblioteca, la cual están inventariando nuevamente, compuesta por aproximadamente mil libros en parte dispuestos por el gobierno vasco. “Va a estar abierta dentro de las posibilidades y los horarios que nos permita pero si alguien tiene una inquietud no tiene más que contactarse. Nos encuentran todos los sábados a partir de las 15 horas”, indicó la referente.

Por último, contó que la bibliografía tiene mucha información sobre el cuidado del medio ambiente. “En el país vasco se trabaja mucho todo lo que es cuidar el medio ambiente, en eso están muy adelantados. Allá no se tira nada, todo se recicla y se cuida muchísimo el ambiente. De eso tenemos mucha bibliografía que por ahí le sirve a mucha gente, o a profesionales que quieran venir a ver”, sugirió, y sostuvo que el material es para consultas de todos y está al menos en dos idiomas. 

“Durante el franquismo era penado hablar euskera hay mucha gente hay mucha gente que siendo vasca nativa, como era perseguido, no tuvo posibilidades de aprender euskera, por eso todo está en los dos idiomas”, contó. 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo