EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. Llega en octubre la segunda ...

Llega en octubre la segunda Semana Vasca de Paraguay

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    viernes, 20 de julio de 2012

La segunda Semana Vasca paraguaya, llegará a Asunción a partir del 22 de octubre, organizada por la casa vasca Euskal Etxea Jasone, con apoyo de la Delegación de Euskadi para los países del Mercosur. El programa incluirá la inauguración de la exposición “Bombardeo de Gernika – 75º aniversario” y la conmemoración del Día del Estatuto.

Foto1

En una nueva reunión virtual, la Delegada Elvira Cortajarena y Héctor Izaguirre y Arturo Sasiain, Presidente y Vicepresidente del Centro Vasco Euskal Etxea Jasone de Asunción respectivamente, acordaron el primer borrador del programa de la segunda Semana Vasca paraguaya, que se realizará entre el 22 y el 25 de octubre próximos.

La exposición “Bombardeo de Gernika – 75 aniversario” será abierta al público el lunes 22 en el Centro Cultural “Juan de Salazar” de Asunción. En los días siguientes brindará un concierto el artista Joseba Gotzon, se realizará una presentación de la oferta turística de Euskadi a los profesionales del sector y se conmemorará un nuevo aniversario del Día del Estatuto de Gernika.

Además, en la ciudad de San Juan Bautista, tendrá lugar el acto de fundación de del segundo centro vasco de Paraguay. El evento contará con la presencia de la Delegada Elvira Cortajarena, las autoridades de la casa vasca de Asunción y destacados miembros de la comunidad local.

Una nueva euskal etxea


Foto2

Ubicada en el Departamento de Misiones, 200 km al sur de Asunción, hace 90 años, a esta pequeña ciudad de 20 mil habitantes, llegaron Sebastián Sasiain y Brígida Zubia de Sasiain. Desde su Euskadi natal trajeron el batiburrillo y el siriki introduciéndolos en el repertorio gastronómico local.

Recientemente, los descendientes de la familia Sasiaín Zubillaga y el Centro de Educación Creativa de San Juan Bautista realizaron un homenaje al origen del batiburrillo sanjuanino y sus impulsores Sebastián y Ruperto Sasiaín Zubillaga. Al acto asistieron el gobernador de Misiones Arturo Martínez, el Dipurtado Hugo Capurro, el obispo diocesano monseñor Mario Melanio Medina y Héctor Izaguirre y Arturo Sasiaín, Presidente y Vicepresidente de la euskal etxea Jasone de Asunción, respectivamente.

Durante la visita a San Juan Bautista, los representantes de la colectividad vasca confirmaron que se fundará allí la segunda euskal etxea de Paraguay. La razón es que hay un gran número de descendientes de vascos que al escuchar la propuesta se han entusiasmado con la misma y están trabajando en ella. Esta colectividad cuenta con un amplio número de jóvenes que también van a implicarse en este proyecto.


Para más información, visite Irekia .

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo