EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Plata - Euzko Etxea
  4. Torneo de xare ???Juan Labat??? ...

Torneo de xare ???Juan Labat??? en el Centro Basko Euzko Etxea de La Plata

escrito por La Plata    miércoles, 08 de agosto de 2012

El viernes 3 de agosto de 2012 se disputó en el trinquete del Centro Basko “Euzko Etxea” de La Plata, la Copa “Juan Labat” en la modalidad de Xare.
Este torneo estuvo organizado por la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires (FPPBA), con el auspicio de la Fundación Vasco Argentina “Juan de Garay”.
Se contó con la participación de los mejores exponentes de esta disciplina de la Argentina.

Dibujo

Las parejas estuvieron integradas por: Ignacio Montiel–Ricardo Labat; Francisco Bozzolo–Mikel Gil Nájera; Andoni Etcheverry–Roberto Elías; Miguel Coluccio–Diego Asensio; Pablo Cenci– Iñaki Gil Nájera; Valentin Thompson/Martin Labat–Santiago Gramajo.
En esta oportunidad las parejas fueron conformadas de modo de equiparar el nivel de juego,
representando los diferentes jugadores a los centros vascos de La Plata, Gure Etxea de la ciudad de Buenos Aires y al Club de Pelota de Gualeguay, provincia de Entre Ríos.
La competencia además sirvió como preparación para los deportistas que, elegidos por la Confederación Argentina de Pelota, integrarán la Selección Argentina que representará al país en la 5* Copa del Mundo en Trinquete, a realizarse en Pamplona del 28 de agosto al 1° de septiembre, bajo la organización de la Federación Internacional de Pelota Vasca.

1* Partido: Andoni Etcheverry–Roberto Elías ; Francisco Bozzolo–Mikel Gil Nájera
2* Partido: Pablo Cenci – Iñaki Gil Nájera; Valentin Thompson – Santiago Gramajo
3* partido: Francisco Bozzolo – Mikel Gil Nájera; Ignacio Montiel – Ricardo Labat.
4* partido: Pablo Cenci – Iñaki Gil Nájera; Miguel Coluccio – Diego Asensio.
5* partido: Andoni Etcheverry – Roberto Elías; Ricardo Labat - Ignacio Montiel
6* partido: Martin Labat – Santiago Gramajo; Miguel Coluccio – Diego Asensio.

Final: Mikel Gil Nájera - Francisco Bozzolo ; Miguel Coluccio – Diego Asensio.

Resultó ganadora del torneo la pareja integrada por  Diego Asensio y Miguel Coluccio

Al finalizar la competencia, en la Sociedad Lagun Artean del CV de La Plata, se compartió una cena de camaradería que contó con la presencia de los jugadores, el Sr. Fusto, temporalmente a cargo de la presidencia de la Confederación Argentina de Pelota, familiares del Sr. Juan Labat, socios y simpatizantes de este deporte.

Continuando con el encuentro se procedió a entregar las medallas:

2* Premio: fueron entregadas a Mikel Gil Nájera y Francisco Bozzolo, por Gustavo Ugarte (pelotari y miembro de CD del centro anfitrión) y Claudio Gil Nájera (coord. Xare CV)

 2 premio

1* Premio: fueron entregadas a Diego Asensio y Miguel Coluccio por María Fernanda Astigarraga (secretaria del CV) y Jorge Batiz (vicepresidente CV).

1 premio

Antes de entregar la Copa, el Sr. Javier Clúa, presidente del Centro Vasco y miembro de la
Comisión Directiva de la FPBBA, hizo una breve semblanza del desempeño deportivo de quien da nombre al Torneo, el Sr. Juan Labat: (1912-2002) considerado unánimemente como uno de los grandes jugadores de pelota en la historia de este deporte. Representando a nuestro país obtuvo la Medalla de Oro en los campeonatos mundiales de San Sebastián 1952 (Xare), Montevideo 1955 (Paleta Cuero en Trinquete), Biarritz 1958 (Xare), Pamplona 1962 (Xare), Pamplona 1962 (Paleta Cuero en Trinquete), San Sebastián 1970 (Xare). Fue, además, campeón argentino en 1928, 1929 y 1930 y sudamericano en 1930, 1947, 1953 y 1954. Se desempeñó también como directivo en la Confederación Argentina de Pelota y como entrenador; obtuvo diversos galardones por su conducta como deportista, entre ellos, de la Fundación Konex y de la Unesco.
El Sr. Iñaki Aramayo Lazcano, quien compartió momentos deportivos y sociales con el xarista, recordó algunas anécdotas y luego, Martín Labat expresó el agradecimiento de la familia por el homenaje brindado a su padre.

Copa juan labat
Más allá de los innegables méritos deportivos de Juan Labat, la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay y el Centro Basko “Euzko Etxea” de La Plata desean rendir un justo homenaje a un deportista ejemplar, una excelente persona y un gran maestro de generaciones de jugadores de xare que se formaron bajo su atenta mirada, ocupándose incansablemente y hasta sus últimos años de que no se pierda una de las modalidades más vistosas y de mayor exigencia técnica del deporte de la pelota.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo