EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Viña del Mar
  4. Aniversario de la llegada del ...

Aniversario de la llegada del Winnipeg

escrito por Viña del Mar    jueves, 06 de septiembre de 2012

Eusko Etxea de Valparaíso conmemora

los 73 años junto a pasajeros del barco 

 

 

Este 3 de septiembre se vuelve a recordar el arribo a suelo chileno de la mítica embarcación que trajo consigo a más de dos mil españoles que huían de la Guerra Civil, en entre ellos, a decenas de mujeres y hombres de origen euskaldún. 

 

Corovasco 

La fecha reviste un significado especial para el Centro Vasco de la Quinta Región por haber marcado uno de los hitos migratorios más emblemáticos del siglo XX, el cual insertó en suelo local a destacados personajes que posteriormente se vincularon a la entidad hoy emplazada en la ciudad de Viña del Mar.

 

Es por eso que Eusko Etxea de Valparaíso quiere hacerse parte de esta celebración invitando a sus socios-viajeros del llamado “barco de la esperanza” -este sábado 8 de septiembre, a las 18 horas- a ver el documental francés titulado “Winnipeg. La travesía solidaria”, de los realizadores Dominique Gautier y Jean Ortiz. La exhibición privada y de carácter gratuito tendrá lugar en uno de los salones de la nueva sede institucional, ubicada en calle Quillota 135-137, entre 2 y 3 norte.

 

Archibaldo Uriarte, presidente de la Eusko Etxea y entusiasta promotor de la cultura vasca, manifiesta que “nuestra institución se siente íntimamente ligada a la recalada de aquel carguero en el puerto de Valparaíso, porque con aquel emotivo acontecimiento comienza una historia de inserción social y trabajo, propia de los procesos de inmigración, de cientos de seres que buscaron una nueva oportunidad en un país tan extraño para ellos como Chile. Una historia compartida por españoles provenientes de distintos pueblos y, por supuesto, por tantos vascos que se dispersaron por el territorio nacional o se quedaron en Valparaíso, varios de ellos, pasando a formar parte importante de la trayectoria de este Centro”.

 

Viajeros del Winnipeg y socios de Eusko Etxea   

 

Variadas son las publicaciones que narran los detalles de la travesía de la embarcación francesa que salió desde el puerto de Trompeloup-Pauillac para luego de un mes encontrarse con la impactante imagen de un Valparaíso nocturno iluminado de cerro a cerro. Tres días antes de aquel luminoso encuentro con el anfiteatro, el buque había hecho un alto en Arica para dejar a algunos, y a la mañana siguiente del mismo, un desembarco en medio de calurosas muestras de buena recepción terminaba por desocupar al Winnipeg de su población navegante, la cual, en su mayoría, siguió viaje en tren hacia Santiago para ser recibida, también efusivamente, en Estación Mapocho. Así concluía aquel agitado 3 de septiembre de 1939.

 

De aquellos que optaron por Valparaíso, Eusko Etxea recuerda a muchos que ya no están, entre los cuales se encuentra el músico Ramón Muguruza Zubillaga, gestor del histórico Coro Vasco que animó las largas jornadas de navegación a bordo del Winnipeg y que continúa vigente hasta nuestros días. Muguruza, una vez en la Quinta Región y avecindado en Quilpué, estuvo a cargo del Conjunto Coral Infantil de Viña del Mar, integrado por niños de los hogares municipales.

 

 

 Otra de las voces vascas que formó parte de aquel conjunto que animó las veladas nostálgicas durante el viaje fue la de Guillermo Ángel López Expósito, cuya familia  tuvo la generosidad de donar a la Eusko Etxea la valiosa fotografía que retrata a todos los integrantes del legendario coro y al dorso está autografiada por los mismos.

 

Entre los socios activos actualmente está Agnes América Winnipeg Alonso Bollada, conocida por haber nacido cuando el barco llevaba tres días de viaje, convirtiéndose en ese momento en un símbolo de esperanza para quienes arrancaban de la guerra para encontrarse con un destino incierto.

 

También, Julio Garrote Domingo y los hermanos Ignacio y Pedro Sagasti Bilbao, quienes se cuentan entre los tantos vivieron el periplo siendo aún niños, guardando un particular recuerdo que fue registrado en el libro “Arrojos, dichas y nostalgias. Vasco en el Valparaíso del siglo XX”, publicado en 2006.

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo