EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Caracas - Centro Vasco
  4. ROMANA BILBAO IGARZA, más de ...

ROMANA BILBAO IGARZA, más de un siglo llena de Vida.

escrito por Caracas - Centro Vasco    jueves, 15 de noviembre de 2012

A raíz de un artículo de opinión, 106 años de genio y figura, aparecida en el periódico DEIA el 24 de Octubre pasado, escrita por Juan Luis Bikuña, donde hablaba de una mujer vasca de Bergara, Gipuzkoa, quien reside en Caracas próxima a cumplir 106 años llamada Romana Bilbao, se genero en la comunidad vasca de Venezuela una cadena de preguntas a través de las redes sociales y mensajería de teléfono, sobre quien era esta mujer, ahí comenzó el desarrollo de esta pequeña nota, donde averiguamos que ella era madre de Ane Irizar, miembro de nuestra Eusko Etxea, y la contactamos, ella nos llamo y cuadramos una visita a Romana la cual se concreto el día viernes 3 de Noviembre.

Romana esta si 3

Fuimos a Colinas de los Chaguaramos en Caracas, donde nos recibieron como a muchos otros vascos dentro del hogar Irizar Bilbao desde 1939, con los brazos abiertos antes por Martin y Romana, ahora fue Ane Miren la que nos abrió las puertas de su casa.

Romana estaba muy Guapa en su silla preferida y al saludarla y pedirle que me permitiera sacarle unas fotografías me dijo en su voz suave “claro guapo”.

Romana Bilbao Igarza, nació en Bergara, Gipuzkoa un lejano día 18 de Noviembre de 1906 en el Barrio de San Antonio, en el Espolón, donde conoció a Martin Cándido Irizar Oregui, su eterno amor, quien al ser pelotari especialista en Cesta Punta, viajo por el mundo conociendo los más importantes frontones en varios continentes, pero le hizo la promesa de casarse con ella, lo que sus hermanas y amigas no creían, diciéndole “tu crees que ese no anda por el mundo con otras mujeres” y a lo que los jóvenes de Bergara no les agradaba por ser Romana muy guapa.

Martin, al ser finales de los años época próxima a la guerra, se vio afectado por esto, y decidió  establecerse en Venezuela, y cumplió su promesa,  desde Caracas el 04 de Octubre de 1939, se caso con Romana por poderes. Romana partió de Barcelona, España, el 04 de Diciembre de 1939 llegando luego de la larga travesía al lejano Puerto de la Guaira, Venezuela, el 15 de Diciembre del mismo año, donde Martin la esperaba con ansias, ya había equipado su hogar del Valle, específicamente en Longaray, donde tenía una vaquera con otros pelotaris y amigos, produciendo leche que vendían en la pequeña ciudad de Caracas.

 

Por muchos años vivieron en Longaray, de Penacho a Nazareno en la casa nº 15, donde con la máquina de coser que había traído desde Bergara y su oficio de modista que había aprendido para ayudar en casa a su padre Isidoro, sillero de oficio, a criar a sus otros hermanos, 4 mujeres y 2 hombres, luego de la prematura muerte de su madre Feliza. Siendo modista vistió a muchas mujeres de la comunidad vasca de Caracas, y a otras damas caraqueñas, hasta que se mudaron a Los Chaguaramos en los años 60 donde Martin le pidió que no trabajaras mas de modista, solo continuo haciendo vestidos para sus hijas y familiares.

Martin y Romana se hicieron venezolanos en 1953, ya que el hogar es donde uno vive, aquí nacieron sus hijos Javier (arquitecto), Iñaki (Ingeniero) fallecido hace ya unos años y Ane Miren (Especialista en Turismo). Así como su nieta Tatiana Irizar, quien fuera semifinalista del Miss Venezuela 1996 y posteriormente presentadora de televisión.

Martin murió en 1976, pero juntos disfrutaron y vivieron mucho, como el placer de viajar por todo el mundo, viajes donde siempre Martin aprovechaba para buscar sus frontones y enseñárselos a Romana, en Florencia, en Milán, en Barcelona, en New York, en Miami, como en tantos otros sitios donde el jugo y donde jugaron sus amigos.

Romana como lógica de su edad ya no es la de antes pero aun ayuda en la cocina amasando la harina para las galletas, pelando papas, zanahorias, ajos, secando la loza, sobre todo los esperados almuerzos de los sábados cuando se reúnen en familia.

La fortaleza de esta Bergaresa es incuestionable viendo que con 105 años, en Junio del 2012 supero una cirugía para retirarle un trombo en la arteria Femoral.

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo