EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Viña del Mar
  4. Investigador Gervasio Di Cesare ...

Investigador Gervasio Di Cesare expone su trabajo en Eusko Etxea de Valparaíso

escrito por Viña del Mar    martes, 29 de enero de 2013

Gervasio Di Cesare 

Investigador expone su trabajo en Eusko Etxea de Valparaíso

 

El especialista en genealogía, cuyo trabajo ha llamado la atención en nuestro país por emparentar a siete presidentes chilenos, se presentó ante un numeroso público que llegó a la Casa Vasca motivado por el interés que despierta este tipo de estudios.

Dsc00953

Familia de Isidro Lazarraga de Viña del Mar.

 

Los resultados de su seguimiento histórico a una destacada familia alavesa, publicados en el libro “Historia y Genealogía de los  Lazarraga” fueron expuestos por el autor argentino-vasco ante entusiastas asistentes, entre los que se encontraban exponentes viñamarinos del mismo apellido al cual ha dedicado varios años de trabajo.

La charla estuvo dividida en dos unidades temáticas: "La ascendencia Lazarraga de siete presidentes chilenos"  e "Investigaciones genealógicas en el País Vasco, reconstrucción de la historia familiar".

En la primera, Di Cesare explicó el nexo que hay entre los mandatarios Emiliano Figueroa, Federico Errázuriz Zañartu, Federico Errázuriz Echaurren, Germán Riesco, Arturo Alessandri y Sebastián Piñera como descendientes de los vascos Lazarraga. En la segunda, dio pautas para realizar un rastreo genealógico personal por antepasados vascos, utilizando la plataforma de Internet y los archivos existentes en Euskadi.

Precisamente, el investigador comenzó su trabajo cuando se abocaba a su búsqueda genealógica por el lado de su abuela de origen alavés y fue recopilando, sin pretenderlo, tanta información de los Lazarraga que decidió emprender un proyecto de libro.

Y es que esta familia de nobles ha dado a la historia personajes de alta relevancia como la reina Fabiola de Bélgica, el contador de confianza de los Reyes Católicos, Juan López de Lazarraga y el poeta Juan Pérez de Lazarraga, más una larga lista de funcionarios públicos de ayer y hoy.

El encuentro en el Centro Vasco de Valparaíso y Viña del Mar forma parte de las actividades culturales que se están organizando para todo público y que se espera sigan teniendo el mismo éxito con que contó la presentación de Gervasio Di Cesare.

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo