EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. FEVA recuerda la vigencia de ...

FEVA recuerda la vigencia de la RED VASCA DE ACOGIMIENTO

escrito por FEVA    martes, 30 de abril de 2013

FEVA recuerda a los centros vascos que está en vigencia la red vasca de acogimiento que viene impulsando desde hace unos años.
Expresa en una nota a sus asociadas que, a fin de que ésta funcione y sirva de vehículo para contacto entre las euskal etxeak, es fundamental la información de los centros vascos.
Considera que realmente es muy positivo contar con este instrumento que posibilita integrar a los socios de los centros vascos que por diversas razones deben trasladarse a otras ciudades.

Recordamos la información enviada a los centros al momento de su creación:

Desde hace tiempo, tanto Centros Vascos como FEVA vemos con preocupación que, cuando los jóvenes de los centros -principalmente los del interior- terminan su ciclo secundario de educación y deciden continuar su capacitación en las universidades o por razones de trabajo deben trasladarse a algunas de las principales ciudades de la República, se les provoca un desarraigo familiar y de su ámbito social, que en muchas ocasiones culmina con la vuelta del joven a su lugar de origen.
Estamos convencidos de que, entre todas nuestras Casas Vascas, podemos construir una red solidaria de acogida fraternal, principalmente para esos primeros meses, período en el cual más se nota el cambio de vida.
Es por eso que proponemos a todos aquellos Centros que tengan jóvenes en tal situación, hagan un relevamiento con los datos de los mismos y se contacten con los Centros de las ciudades de acogida, para que las Euskal Etxeak de las ciudades adonde migran, los convoquen, los reciban, los inviten a acercarse y a desarrollar las actividades que pudieran ya venir realizando; comenzando también con nuevos vínculos. También ofrecemos que esa información sea remitida a FEVA, para su retransmisión.
De esta forma podremos proporcionar al joven una recepción fraterna en un ámbito que le es familiar y, al mismo tiempo, una oportunidad para incorporarse a los cuadros de danzas, a las actividades deportivas o culturales del Centro local, con el beneficio -para éste- de aumentar el caudal de componentes.
Asimismo, proponemos que los Centros de las ciudades receptoras informen respecto de sus integrantes que fuesen oriundos de otros lugares, en los cuales existiere un Centro Vasco, para permitir que éstos, con tal información, puedan conocer la situación de modo de acercarse al joven.
Si nos ponemos todos de acuerdo y comenzamos a trabajar por ello, en un futuro próximo ayudaríamos a nuestros jóvenes en la inserción al nuevo mundo que tienen por delante, y podríamos mejorar la propia dinámica de nuestras instituciones vascas.
A efectos de instrumentar la red vasca de acogimiento, solicitamos:
1) Que cada Centro Vasco informe cuando jóvenes o miembros activos se desplacen a otra ciudad/localidad por razones de estudio y/o trabajo a efectos de establecer vínculo.
2) Que envíen la información al Centro Vasco donde se radicará/n y/o a FEVA para establecer contacto.
3) Información a enviar:
Apellido y Nombre:
Edad:
Lugar de nueva radicación:
Posible domicilio:
Correo electrónico:
Tel. o movil:
Si su desplazamiento es por estudio, donde estudiará?:
Si su desplazamiento es por razones laborales ú otras:
Vínculo o actividad en su CV:
Confiamos en que esta iniciativa será muy beneficiosa para nuestros jóvenes, nuestras euskal etxeas y toda nuestra colectividad, y es por ello que nos permitimos solicitarles colaboren con el envío de la información a fin de que poco a poco pongamos en marcha esta red fraternal de acogimiento.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo