EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Viña del Mar
  4. Nuevas autoridades vascas

Nuevas autoridades vascas

escrito por Viña del Mar    domingo, 05 de mayo de 2013

Conociendo Eusko Etxea de Valparaíso

 

En tiempos de renovación se tienden lazos para seguir trabajando en pos del objetivo común de conservar y proyectar la cultura euskalduna en la diáspora.

Vascos 3 

Esta semana, en las dependencias del centro emplazado en Viña del Mar, resonó  el teléfono anunciando una sorpresiva y grata llamada de María Ángeles Elorza, Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno de Euskadi, quien quiso conversar con el presidente Archibaldo Uriarte para expresar un cordial saludo al directorio y socios de la entidad.      

Este agradable contacto se sumaba al encuentro sostenido el 18 de abril en la misma Casa Vasca de Valparaíso, al cual acudieron las autoridades que en lo que sigue serán las encargadas de velar y gestionar las políticas relacionadas con la población euskalduna en diáspora por el mundo y, en este caso, por Chile. Se trataba de Asier Vallejo Itsaso, director para la Comunidad Vasca en el Exterior; Rafael Kutz Garaizabal, Delegado de Euskadi para Chile, Perú y Colombia; Andoni Martin, técnico para las Comunidades  Vascas  del  Exterior; e Iker  Aurtenetxe Pajares, becario de la Delegación en Chile.

 

A ellos se sumaba Iratxe de Madariaga, Cónsul Honorario de Chile en Bilbao para Euskadi, Navarra y La Rioja, quien mantiene un lazo histórico y afectivo con la institución, al ser nieta de uno de los fundadores, y asistía a la cita junto a su madre, antigua socia fundadora.

Otros de los invitados, el director del Colegio Juanita Fernández del padre Kepa Bilbao, Francisco Villagrán, cuyo grupo de música vasca es apadrinado por la Eusko Etxea; y Sandra Estarrona, muralista y estudiante de intercambio proveniente de Euskadi.

Del lado local, los anfitriones fueron el presidente Archibaldo Uriarte, los directores  Manuel Uriarte, Lorena  Espinoza, Francisco  Pinedo y representantes de la juventud, del grupo de damas y de las artistas plásticas del centro vasco.

La mañana comenzó con la inauguración del mural de Sandra Estarrona, titulado “Euskal tradizioak - Tradiciones vascas”, de esta manera coronando un proyecto a cargo de una joven promesa del arte que dejó en una de las fachadas de Eusko Etxea de Valparaíso un bello resumen visual de la esencia del pueblo euskaldún.

Tras esto, se realizó un recorrido por las dependencias de la casa junto a las autoridades asistentes para mostrarles los avances de los arreglos que se iniciaron hace dos años y las extraordinarias condiciones estructurales y de equipamiento en que se encuentra actualmente, las cuales permiten efectuar distintas actividades institucionales, recreativas y culturales. Lo visto dejó una muy buena impresión, sobre todo en quienes habían conocido el establecimiento cuando recién se había adquirido.

Ya en el salón auditorio, Archibaldo Uriarte dio la bienvenida y se refirió a la historia de Eusko Etxea de Valparaíso, haciendo un repaso por los momento más importantes que ha vivido la institución a lo largo de casi cien años. Concluyó su intervención agregando:

De a poco, hemos ido dando forma física a esta institución y un sentido a los espacios que la albergan, tarea que hemos desarrollado con un sinfín de limitaciones pero que ha ido dando sus frutos paulatinamente, pues nos hemos propuesto aprovechar la fortuna de contar con un centro que, tal como otras colectividades euskaldunas en el mundo, necesitábamos y, humildemente, estoy convencido de que merecíamos, ya que veníamos trabajando de manera transparente, independiente y esforzada hace mucho tiempo.

Hemos sacado adelante bellos proyectos y tenemos otros en incipiente desarrollo mientras intentamos buscar alternativas de apoyo que nos permitan llevarlos a flote. La realidad nos indica que la supervivencia de nuestras actividades depende de que nos aseguremos vías de financiamiento, y en eso no nos quedaremos, pero también esperamos contar con el amparo y empatía de las autoridades vascas, como entidad vasca que somos. Sepan ustedes que asimismo tienen en Eusko Etxea Casa Vasca de Valparaíso toda la colaboración que se requiera”.

A la intervención de Uriarte siguieron las palabras de Asier Vallejo, Rafael Kutz e Iratxe de Madariaga, cuyas tónicas fueron las de manifestar sus visiones y proyecciones acerca del trabajo por delante y desafíos a superar, las de conocerse y acercarse para un fin común y las de entregar parabienes para la consecución de los objetivos de que Eusko Etxea de Valparaíso se ha propuesto para este año y el futuro.

Una de las facetas de esta reunión fue sostener una de las primeras de muchas actividades en común que, seguramente, Eusko Etxea de Valparaíso compartirá con Rafael Kutz y su equipo de la Delegación, por tratarse de la entidad representante del Gobierno Vasco con la cual mantendrá una relación más frecuente y cercana.

Como conclusión sobre esta visita enmarcada por la gira sudamericana que por estos días  ocupaba al director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Archibaldo Uriarte expresó que “era importante exponer a las nuevas autoridades la realidad actual de nuestra Casa y los proyectos en que hoy trabajamos para hacer crecer y perdurar esta institución emblemática dentro del contexto de la inmigración a Chile”.

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo