EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. FEVA realiza el 1º taller ...

FEVA realiza el 1º taller de TXISTU 2013 en ARRECIFES

escrito por FEVA    lunes, 27 de mayo de 2013

El día 18 de mayo se llevó a cabo el primer taller de txistu del año en la ciudad de Arrecifes, coordinado por el txistulari José Gutiérrez del Centro Laurak Bat de Buenos Aires.

P5180485 rec

Objetivos:
Formar txistularis en la Argentina.
Propiciar la participación de txistularis en los encuentros nacionales (Semana Vasca)
Propiciar que los txistularis trabajen en la formación de otros txistularis de centros cercanos al propio (vasos comunicantes).

Participantes:
1. Arrecifes - Juan Ignacio Saez Abarrategui
2. Arrecifes - Marianela Rimini Azarola
3. Bahía Blanca - Damián Bergerot Marinelli
4. Bahía Blanca - Lorenzo Bucci
5. Chacabuco - Franco Martinetti 
6. Mar del Plata - Aitor Hormaechea
7. Mar del Plata - Facundo Martín Rodríguez
8. Mar del Plata - Fiamma Aylén Gallardo
9. Mar del Plata - Juan Manuel Hiriart
10. Mar del Plata - Nerea Balzola Aguilera
11. Pergamino - Bonansea, Juan Ignacio
12. Pergamino - Franco, Ana Clara
13. Pergamino - Miguelena, Valentina
14. Posadas - Mauro Matheu
15. San Nicolás - Lisandro Gil
16. San Nicolás - Martina Saa
17. San Nicolás - Valeria Maglioccheti

Dado los distintos niveles de conocimiento e interpretación del instrumento, se los dividió en 2 grupos, que, si bien no eran homogéneos, permitieron avances en el desarrollo de la actividad.
Con el grupo de principiantes (8) se trabajó en el conocimiento del instrumento, escalas musicales y una sencilla lectura de partitura. Se les sugirió la continuidad de la lectura del método de aprendizaje entregado a cada uno de ellos (fotocopiado por FEVA y entregado en carpetas ad hoc) y se los motivó para un siguiente encuentro en un par de meses para poder evaluar los avances conseguidos. Se les entregaron partituras varias y quedó el compromiso de envío por correo electrónico de las partituras y músicas grabadas de los bailes de plaza que se realizan en las Semanas Vascas.

Para miren 3 n
Con el grupo de avanzados (9) se trabajó sobre partituras seleccionadas, (fotocopiadas por FEVA y entregadas en carpetas ad hoc) a fin de poder lograr un repertorio común que posibilite la ejecución de distintos temas, además de los que ya se conocen. Se agregaron otras partituras traídas por participantes a los que se les había convocado a aportarlas. Con ese grupo se ejecutaron unos 8, 9 temas al día siguiente en el festejo del día del txistulari.

Para miren2 n

Se considera oportuno que se considere la oportunidad de un nuevo encuentro-taller, previo a la Semana Vasca en Villa María, para poner en común los temas aprendidos, a fin de poder ejecutar algunos de ellos en los momentos previos a los bailes de plaza tradicionales del día domingo de tal festejo. Se intentará concretarlo en el mes de septiembre.

Al concluir la actividad el Presidente de FEVA – Sr. Ricardo Basterra – conjuntamente con el Presidente del centro vasco Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes – Sr. Omar Gorostidy – hicieron entrega de diplomas a los participantes y al coordinador de la actividad.

P5180493 rec

El día domingo, gran parte de los txistularis participantes en el taller más los integrantes del grupo Baietz que llegaron ese día, participaron en los festejos del Día del Txistulari organizado por el centro de Arrecifes. Interpretaron algunas piezas ensayadas el día anterior y acompañaron al dantzari Juan Ignacio Saez Abarrategui en un aurresku de honor a la viuda del txistulari local Potxolo Loiola.

944613 4227483785967 1713055148 n

179103 4227487106050 1733582590 n

Eskerrik asko “Euskaldunak Denak Bat “ euskal etxeari!
Eskerrik asko José Gutierrezi!
… eta eskerrik asko parte hartu zuten euskal etxeetako txistulari guztiei!

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo