EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Viña del Mar
  4. Eusko Etxea de Valparaíso participa ...

Eusko Etxea de Valparaíso participa en lectura de obra vasca

escrito por Viña del Mar    martes, 28 de mayo de 2013

Alumnos de euskera residentes en Euskadi y el mundo se preparan para celebrar, unidos por un emocionante acto, el término de un ciclo del curso de HABE.

 

 

   Dscf38062222

 

Se trata de la exposición de una pieza clásica completa de la literatura vasca a cargo de jóvenes y adultos de distintos puntos del orbe, quienes durante las últimas semanas se han grabado en sus propios entornos leyendo diferentes pasajes de la misma.

El evento organizado por el Instituto de Euskaldunización de Adultos, dependiente del Gobierno Vasco, se viene ejecutando hace 5 años y desde el comienzo ha contado una gran convocatoria que hoy consolida su sexta versión, para la cual se eligió el libro “Obabakoak”, del autor contemporáneo Bernardo Atxaga.

Tanto desde el País Vasco como de las numerosas euskal etxeak repartidas en la diáspora, los participantes de esta lectura fragmentada ya enviaron sus filmaciones que, por estos días, deben estar siendo ensambladas para formar una sola narración en euskera que será exhibida este 20 de junio, ininterrumpidamente, de 8:00 a 20:00 horas, en el Teatro Arriaga de Bilbao.

 

En esta celebración, como lo ha hecho en todas las anteriores, estará presente Eusko Etxea de Valparaíso, esta vez representada por las lecturas de sus socios y estudiantes de euskera Carolina Andonaegui, Gonzalo Arellano e Ignacio Sepúlveda, con la colaboración de Álvaro Montes de Oca, joven cineasta encargado de capturar el momento.

 

En un breve amaine de la copiosa lluvia que reinó el día de abril en que se realizó la grabación, se aprovechó de proceder a la lectura del pasaje de “Obabakoak” que se les había sido adjudicado, eligiendo como fondo el frontis de una las alas de la Casa Vasca, donde se luce el mural pintado por la artista vasca Sandra Estarrona.

 

Archibaldo Uriarte, presidente de Eusko Etxea de Valparaíso, ha manifestado que “este 20 de junio estaremos todos atentos a lo que suceda con este tributo a nuestro idioma euskera, orgullosos de haber participado en una iniciativa tan significativa como ésta”.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo