EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Caracas - Centro Vasco
  4. CON EXITOSO ENCIERRO CELEBRAMOS SAN ...

CON EXITOSO ENCIERRO CELEBRAMOS SAN FERMIN EN LA EUSKO ETXEA DE CARACAS

escrito por Caracas - Centro Vasco    miércoles, 17 de julio de 2013


 58197 10151469621471277 2045347821 n

Desde horas del mediodía del sábado 13 DE jULIO,  se comenzó a reunir la gente en nuestra Eusko Etxea, llegando por la convocatoria de la Junta Directiva que había organizado nuevamente SAN FERMINES con todo y encierro.

La gente se fue reuniendo en el Txoko donde fueron adquiriendo los pañuelos que ya son tradicionales de estas fiestas en nuestra Eusko Etxea. Poco a poco al pasar las horas los asistentes se fueron poniendo nerviosos porque no veían que llegaban los animales de Ganadería Triviño, el cual estaba pautado para después de las dos de la tarde.

 Dsc08111

 Dsc08113

Dsc08117

Dsc08127

 

Para distraer al público Andoni Azpiritxaga y Unai Guruceaga, primos por el lado de sus madres Urcelai y agrónomos de estudios, jugaron un emocionante mano a mano, que finalizo a favor de Andoni, aun estando se lesionado de las manos por el esfuerzo dado al Juego.  

Dsc08145

 

Al llegar los animales, quienes como protagonistas entraron a nuestra Eusko Etxea bajo un nutrido aplauso del público asistente, la gente con el anuncio de los organizadores, un chupinazo, fueron subiendo al área de inicio del encierro, que siempre se da en la zona del estacionamiento superior junto al Caserío de nuestra Eusko Etxea.

 

 

Todo comenzó con los tres respectivos cantos a San Fermín, cuya figura fue colocada en su hornacina en una de las ventanas del salón del caserío, acompañada de la bandera de Venezuela y la Ikurriña. Los cantos como en otros años fueron dirigidos por la voz de Luis Trincado.

Dsc08159

Dsc08160

 

Al finalizar el tercer canto y con el lanzamiento de un chupinazo por parte de Pedro Javier Arriaga, presidente de la Eusko Etxea de Caracas, se dio inicio al encierro, saliendo a plena carrera “MALANADRIN” y “BRINCONA” esta ultima de mayor tamaño. Un buen grupo de mozos y mozas valientes corrieron por todo el trayecto delante de los animales y algunos otros siguiendo a los dos bichos, quienes fueron guiados por los pastores Andoni Azpiritxaga y Unai Guruceaga. Después de tres buenas carreras y cuando se comenzó a realizar los preparativos para guardar los animales, “BRINCONA” quiso seguir con el espectáculo y saltando el vallado corrió hacia el área del parque y la cancha de nuestra Eusko Etxea, al ver esto “MALANDRIN” siguió a su compañera saltando por el área de la piscina. Esto se transformo en una persecución de los animales y la consecuente angustia del público, y como dijo Belén Arcelus “en este encierro corrimos los que quisieron estar en el encierro y los que no” . Al final y después de muchas carreras y trabajo de los pastores, mozos y organizadores, se pudo montar en el camión de transporte, primero a “MALANDRIN” y luego a la alzada “BRINCONA”, momento en el cual Gorka Abrisketa lanzo el chupinazo anunciando que los animales estaban guardados. 

1001005 10151470173816277 1558470398 n

San fermin ainoa ruiz de sabando

San fermin ainoa ruiz de sabando 2

San fermin ainoa ruiz de sabando 3

 

Inmediatamente se dio inicio a la comida, que consistió en Alubias como Dios manda, hechas por Koldo Zugadi, Pernil en Salsa de Tomate con ensaladilla, elaborada por Clever Ramírez y Natilla diseñada por nuestra especialista en postres María Teresa Ballatori Arteaga. Los asistentes en general manifestaron su agradecimiento por tan buena comida.Y de aquí en adelante todo continuo con los cuentos del encierro tropical de nosotros, como lo debemos hacer en 2014, que cosas nuevas hay que hacer, etc etc etc, lo cual dejo a algunos hasta altas horas de la madrugada en estos análisis. Donde para muchos la conclusión fue que este año tuvimos el mejor encierro que se ha hecho en nuestra Eusko Etxea de Caracas.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo