EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Delegación EJ-GV para Mercosur
  4. Presentación del libro "Vascos en ...

Presentación del libro "Vascos en Buenos Aires"

escrito por Delegación EJ-GV para Mercosur    jueves, 05 de diciembre de 2013

El libro "Vascos en Buenos Aires" fue presentado ayer en la Casa de la Cultura de Buenos Aires. A continuación, transcribimos las palabras de la Delegada de Euskadi en Argentina - Mercosur Sara Pagola. Para más información, ingrear a Irekia .

Tapa

Arratsalde on, guztioi! Buenas tardes a todas las personas que hoy nos acompañan.

Es una gran alegría venir a presentar el libro Vascos en Buenos Aires, una iniciativa que nos propusiera la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Dirección General de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a principios de este año y que hoy se hace realidad.

Quiero expresarles mi agradecimiento y el del Lehendakari Iñigo Urkullu, Presidente del Gobierno Vasco, por esta oportunidad que nos permite dar a conocer a los porteños un poco más de lo que es el País Vasco y la huella que ha dejado la comunidad vasca en la ciudad.

Esta publicación tampoco podría ser realidad sin el aporte que han hecho cada una de las instituciones vascas de esta ciudad. No solo por su contribución para la elaboración del libro, sino porque este libro que hoy tenemos en nuestras manos, se debe a la labor que venís haciendo desde hace más de cien años para transmitir y difundir los valores, la cultura y la lengua vasca en la ciudad. Por esto, eskerrik asko euskal etxeak, muchas gracias.

A través de sus páginas, Vascos en Buenos Aires nos permite descubrir detalles de los que fuimos y somos los vascos, este pueblo milenario que hoy es una sociedad moderna y que ha sabido integrar una rica cultura tradicional a las expresiones más vanguardistas de la cultura mundial. Además, podremos conocer algunas de las expresiones y testimonios que han dejado los vascos en esta ciudad.

Los vascos y vascas nos sentimos involucrados en la historia de Buenos Aires desde sus comienzos. Desde su fundador Juan de Garay hasta hoy, han llegado a estas costas miles de hombres y mujeres con la maleta cargada de sueños y esperanza y han sabido aprovechar la libertad y oportunidades que este generoso país les ofrece. Valores como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la honestidad o la equidad social ligados a la imagen de los vascos es fruto de la labor de todos esos inmigrantes que llegaron a Argentina en el siglo XIX y XX y que de alguna manera queremos honrar con la publicación de este libro.

Por último, no quisiera dejar de mencionar que elegimos esta fecha para presentar los Vascos en Buenos Aires para conmemorar el día del euskera, la lengua vasca. No podría entenderse nuestra cultura sin el euskera. En palabras del Lehendakari Urkullu, “el euskera es la base de la convivencia y el puente entre la ciudadanía vasca”.

A pesar de ser una lengua milenaria, el euskera es un idioma moderno y vivo, con fuerte presencia incluso en internet y las redes sociales. Gracias al permanente trabajo de las instituciones vascas, el euskera también se habla en Argentina. Hoy, alrededor de dos mil alumnos estudian euskera en Argentina y, lo que no es un dato menor, sus profesores también son argentinos.

Este año, el premio ENE que otorga la Sociedad de Estudios Vascos – Eusko Ikaskuntza, que reconoce la labor que hacen las instituciones vascas a favor de la difusión de la lengua en el mundo, ha sido otorgado a Euskaltzaleak, la escuela de lengua vasca de Buenos Aires, que el año que viene cumplirá 70 años de trabajo a favor del euskera. A su Presidente y a todos sus miembros que hoy están presentes: Zorionak! ¡Felicitaciones!

Sin más, espero que disfrutéis de libro y una vez más Buenos Aires eskerrik asko! Muchas gracias! 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo