EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. Semana Nacional Vasca Argentina 2013 ...

Semana Nacional Vasca Argentina 2013 Villa María

escrito por Villa María    lunes, 17 de marzo de 2014

Un año mas Villa Maria fue sede de la Semana Nacional Vasca Argentina, 1972,1991,2003 y 2013.

Entre tantas fecha que vivimos en esta cuidad, el año 2013 comenzó el mes de noviembre con una gran fiesta, que nos dejo amigos, alegría y unión.

La Semana Nacional vasca Argentina 2013 tuvo su punto de partida el sábado 2 de noviembre con la misa de acción de gracias y el  pedido  por el descanso eterno de socios fallecidos, en el cementerio local oficiada por el obispo de la diócesis, Monseñor Samuel  Jofré Giraudo.

1450913_10151878089330939_1172873958_n

Después se colocó una ofrenda floral  en el panteón del Centro Vasco y a continuación otra ofrenda en la Plazoleta de Gernika donde se encuentra un monolito que recuerda la memoria del sacerdote fundador de nuestra casa “José María Iturbe”.

1393633_10151878090140939_952812656_n

El día miércoles  6 de noviembre en el auditorio del “Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio” se proyectó la película documental “Bombardeo Gernika” con imágenes y testimonios de sobrevivientes que fueron impactantes.

A su vez ese mismo día quedo inaugurada la muestra de banners documental de Guernika, la cual fue visitada por muchas personas a lo largo de la semana de festividad.

 

 

Para el día jueves se recibió en nuestro centro vasco a las autoridades  del País Vasco, Asier Vallejo (Director de la Comunidad Vasca en el Exterior), Marian Elorza (Secretaria gral. De Acción Exterior del Gobiernos Vasco), Sara Pagola (Delegada de Euskadi en Argentina y Mercosur).

Por la noche se dio comienzo la presentación de la Antología de Poetas Vascos  “Abrazando esa Tierra”, Compilada a cargo del Grupo Literario “Paco Urondo”, integrado por poetas locales: Susana Giraudo, Susana Zazzetti, Fabiana León, María E. Tolosa y Eduardo Cichy, que al leer los poemas trasmitieron una gran emoción entre el público que se dio cita y colmo las instalaciones. Al finalizar esta presentación Valentín Gortari y Lucia Torrillo dantzaris, ofrecieron un Auresku, un Fandango y un Arin-arin como broche de oro, pero con la particularidad que los acompañaron con sus instrumentos el grupo “Gozategi” recién llegado de Euskal Herria, demostrando su predisposición para alegrar esta gran fiesta que así comenzaba.

Las delegaciones comenzaron a llegar el día viernes desde las 8:00 hs. al Salón “Bomarraca” donde se les ofreció el desayuno de bienvenida. Todos quedaron sorprendidos por los arreglos del salón, que incluían figuras de gran tamaño confeccionadas por la Comisión de Damas.

Durante los tres días de festividad hubo una  exposición de afiches para incentivar el aprendizaje del  Euskera, en los que concursaban para ser el afiche del año 2014. Como así también hubo una tienda de recuerdos y un panel con la figuras de una pareja de vascos para sacarse fotos.

Todos los almuerzos y cenas se hicieron en este salón “Bomarraca”.

La semana 2013 tuvo la particularidad de albergar a centros vascos de Latinoamérica para participar de la reunión Latinoamericana de la Colectividad Vasca con la presencias de Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Cuba, Venezuela, Paraguay, El Salvador, Perú y las propia Argentina, así como la representación del Gobierno Vasco.

A su vez a cargo del profesor Cesar Arrondo se abordo una Charla llamada “Naciones sin estados” en el rectorado de la Universidad Nacional de Villa María. Posteriormente en el mismo auditorio se dio lugar al Encuentro Coral que contó con la presencia del coro de San Nicolás y Villa María, quienes como siempre deleitaron con un repertorio que incluía canciones  que todos acompañaron.

Luego de la cena, comenzaba la primera noche de Romería, donde llego el momento de la esperada actuación de nuestros amigos de arrecifes “Maral” cuyas canciones lograron que los presentes cataran y bailaran con orgullo y sentimiento.

La música continúo con el grupo Gozategi quienes cantaron hasta la madrugada.

El día sábado comenzó con la tradicional reunión de F.E.V.A. donde se debatieron temas de interés de todos los centros vascos.

Seguidamente se inauguró en la entrada del Txoko una réplica del Gernika de Picasso hecha en laminas de cobre y bronce, obra del autor local Alves.

Luego del Almuerzo, mientras afuera llovía torrencialmente, se realizo los juegos infantiles de carreras de embolsados y tirar la soga en los que participaron los niños y no tan niños con toda la alegría y disposición, y como también se presento una obra teatral de Euskera.

Y para finalizar con las reuniones del día  se realizo la reunión de biblioteca, donde se trataron diversos temas y actividades de biblioteca.

A media tarde todos nos preparamos para la gran Kalejira y el inicio de la tamborrada para dirigiéndonos hacías el Anfiteatro Municipal donde se realizaría la Gran Noche de Gala.

¡Qué noche inolvidable! Tanta luz, color,  alegría y tradición. Tuvo la presencia de 23 centros vascos invitados, más el centro vasco local quienes presentaron sus coreografías repletas de creatividad.

Las delegaciones fueron:

  •       Eusko Kultur Etxea – Buenos Aires
  •       Gerora- Córdoba
  •       Hiru Erreka - Tres Arroyos
  •       Denak Bat- Lomas de Zamora
  •       Gure Etxea- Tandil
  •       Toki Eder- José C. Paz
  •       Colectividad Vasca de  Concordia- Concordia
  •       Beti Aurrera- Chivilcoy
  •       Guillermo Larregui-  Chacabuco
  •       Gure Txokoa-  Córdoba
  •       Union Vasca Sociedad de Socorros Mutuos- Bahía Blanca
  •       Euskaldunak Denak Bat- Arrecifes
  •       Euzko Etxea- La Plata
  •       Denak Bat- Cañuelas
  •       Anaitasuna- Maipu
  •       Acion Vasca de la Argentina- Buenos Aires
  •       Euzko Alkartasuna Macachín
  •       Etorritakoengatik- Puerto Madryn
  •       Haize Hegoa- Uruguay
  •       Euzko Etxea- Necochea
  •       Denak Bat- Mar del Plata
  •       Urrundik- Paraná
  •       Zazpirak bat- Rosario
  •       Zingirako Euskaldunak- Chascomús

Todos Término en la kalegira gigante y “Gozategi” con un bellísimo recital. Luego de la cena, en la romería volvió a deleitarnos con “Maral”.

Nuestro ultimo día juntos comenzó con la misa de campaña en la gruta de la Virgen de Pompeya donde el celebrante Presbítero Pedro Luchesse destacó la importancia del encuentro para la cuidad y para todos los visitantes.

Seguidamente se realizaron los bailes de plaza al frente de la gruta centenaria. Allí participaron todos los dantzaris de los centros vascos con espata dantza, San Miguel, Arco de flores y Fandango. Fue un momento muy emotivo y de gran alegría.

Y cerrando esta semana 2013 se realizo el almuerzo de banquete de despedida donde reino la felicidad y nostalgia por ser la despedida de una memorable semana nacional. Allí vimos varias tradicionales “bautizados” de integrantes de diferentes delegaciones que fueron a su primera fiesta vasca.

Todos fue fantástico lo vivimos con todo el amor por lo vasco y sus tradiciones. Nos vemos en La Plata 2014.

 

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo