EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Viña del Mar
  4. Vanesa Arozamena

Vanesa Arozamena

escrito por Viña del Mar    miércoles, 09 de julio de 2014

Joven vasca residente en Estados Unidos de visita en Eusko Etxea de Valparaíso

 

Impulsada por su investigación sobre memoria, llegó a nuestro centro tras leer el libro “Arrojos, dichas y nostalgias: Vascos en el Valparaíso del siglo XX”

 

10514738 10152228554146547 3487843815687528006 n 

 En la foto: Valezka Rojas, Archibaldo Uriarte y Vanesa Arozamena.

 

En su búsqueda de antecedentes sobre la ciudad porteña con la cual ha establecido un vínculo de afecto por tener aquí antiguas amigas de universidad y venir una vez al año, acompañando a su marido en viaje de trabajo, Vanesa encontró una fuente de información de gran utilidad en el libro de Rubila Araya Ariztía, por lo cual pronto estableció contactos para visitar la institución, aprovechando su venida al país.

 

Tras haberse titulado de la carrera de Filología Inglesa en  la Universidad de Deusto (Bilbao) y, luego,  trasladado a Minnesota para realizar un doctorado en el Departamento de Español y Portugués de la casa de estudios superiores de esa ciudad, para graduarse con la presentación de la tesis “The Interaction between Orality and Literacy in the Basque Country”, que aborda el fenómeno de cómo las artes orales y escritas interactúan en la sociedad vasca contemporánea, la joven pretende seguir en esta misma senda investigativa que la liga con sus raíces.

 

Es así que, actualmente, trabajando en Portland State University, Oregon, intenta expandir su investigación a la colectividad vasca de Chile, en especial, de Valparaíso, ya que para ella representa una zona rica en cultura y  sorprendente en cuanto a la presencia migratoria proveniente de Euskadi en distintas épocas. Precedida por esta motivación se encontró con la periodista ganadora del premio Andrés de Irujo 2005, para conocer su experiencia durante el desarrollo de su estudio incluido en Urazandi 16. Eso sí, el nuevo enfoque que pretende proponer la investigadora guarda relación con las nuevas generaciones de origen vasco nacidas en Chile, “quiero observar cómo mantienen la memoria, las tradiciones, la cultura y la lengua vasca, así como el papel que juega la Eusko Etxea en esto”.

 

Es por ello que, además, entrevistó a Archibaldo Uriarte, presidente de Eusko Etxea de Valparaíso, quien se puso a disposición y le entregó todos los antecedentes institucionales requeridos para su indagación. También compartió con jóvenes socios de la institución, como Francisco Javier Pinedo y Valezka Rojas, descendientes de importantes historias de inmigración.

 

Tras su paso de varios días por la ciudad, Vanesa Arozamena retornó a los Estados Unidos, dejando acordado un vínculo de cooperación mutua en cuanto a investigación sobre cultura vasca se trata y asegurando que “mi visita a la Eusko Etxea de Valparaíso fue una grata y productiva experiencia, espero visitarla de nuevo y conocer a más socios en el futuro, para poder expandir mi proyecto”.

 

Por su parte, Archibaldo Uriarte, manifestó que “este tipo de instancias de acercamiento entre personas e instituciones de distintos lugares de la diáspora siempre son bienvenidos y representan un aporte en el objetivo común de rescatar la memoria y dar continuidad a la cultura”.

 


Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo