EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Caracas - Centro Vasco
  4. DIA DE LA VIRGEN DE ...

DIA DE LA VIRGEN DE BEGOÑA. Eusko Etxea de Carabobo, Venezuela

escrito por Caracas - Centro Vasco    lunes, 18 de agosto de 2014

El sábado 16 de agosto la Eusko Etxea de Carabobo. Naguanagua, Valencia, celebro su tradicional fiesta de La Begoña, en esta oportunidad Arrate Coscojuela como Presidenta trabajo junto a varios integrantes de la Comunidad vasca de Valencia para organizar esta fiesta representativa de la Eusko Etxea de Naguanagua, contando con el apoyo de la Federación Venezolana de Pelota Vasca, la Federación de Centros Vascos de Venezuela y la Eusko Etxea de Caracas.


Desde Caracas salieron dos autobuses y varios vehículos mas con una representativa Delegación que llegaba a sumar mas de 70 personas de las mas variadas edades que iban desde la muy joven Oriana Ainoa Arriaga Lobascio de un año y 9 meses hasta la un poco menos joven de Arregui con sus bien llevados 89 años. De Caracas se salio a muy tempranas horas de la mañana llegando a la Eusko Etxea de Naguanagua alrededor de las 11 de la mañana donde fueron recibidos por la Presidenta y un buen grupo de socios que se encontraba allí.

Dsc05810

                                 Arrate recibiendo a las gente de Caracas

A partir de las 12 se dio inicio a la celebración con la tradicional misa oficiada por el padre Juan Carlos de La Riva, Bilbaino radicado en tierras Carabobeñas hace varios años, quien recordó la relación entre la Begoña de Bilbao y la Begoña de Naguanagua y la importancia que representa para ambos pueblos.

Dsc05817

Dsc05826

Posteriormente se interpretaron los Himnos de Venezuela y Euzkadi, izando las banderas los Presidentes de ambas Eusko Etxeas (Valencia y Caracas), Arrate Coscojuela y Pedro Javier Arriaga. Seguidamente se interpreto el Aurresku con el polifacético Odon Ulibarrena al Txistu y los Dantzaris Amaya Uzkanga (Valencia) e Iker Urcelay (Caracas).

Dsc05863

                                   Pedro Arriaga izando la bandera de Venezuela

Dsc05864

                                      Arrate Coscojuela izando la Ikurriña

Dsc05868

                                 Amaya Uzkanga e Iker Urcelay bailando el aurresku

El programa deportivo se inicio con un partido a mano parejas donde estaban presentes los pelotaris de Venezuela que irán al próximo Mundial de la especialidad y dos pelotaris llegados de Euzkadi, partido emocionante que inicio la jornada. Donde los Rojos Ekaitz Lacasa (Ven) y Mikel Isasmendi (Euz) fueron derrotados por los Azules Iker Urcelay (Ven) y Mikel Larrañaga (Euz) en un cerrado marcador 15 a 13.

 Dsc05882

Dsc05883

El siguiente juego de mano enfrento a varios pelotaris venezolanos donde los Rojos Gabriel Contreras (CARABOBO) y Jean Paolo (PORTUGUESA) vencieron fácilmente a los Azules Juan Contreras (CARABOBO) y Ekaitz Lacasa (DC) 3.

 Dsc05900

Seguidamente comenzó la paleta cuero donde disfrutamos dos juegos, en el primero los pelotaris de Euzkadi Ibai Perez y Ekain Mendizabal 20 fueron superiores a los representantes de Venezuela Jaime Vera y Jorge Borrajo, quedando el marcador 20 a 16. En el segundo juego nuevamente los europeos Perez y Mendizabal derrotaron 20 a 17 a los americanos Diego Lorenzo y Gabriel Reyes.

Dsc05909

Para cerrar el programa deportivo tuvimos el juego bonito con cuatro chicas venezolanas en Frontenis donde Estibalitz Barreda de Eusko Etxea de Caracas y la Merideña Maria Alejandra Borges cayeron ante la zuliana Cazigy Naim y la merideña Rosa Virginia Diaz por 28 a 30.

Dsc05934

Como toda fiesta vasca tuvimos una esplendida comida elaborada por el Chef Ander Unamuno quien dirije el Restaurant Marmitako de Eusko Etxea de Carabobo, preparo croquetas, tortilla y sardinas asadas como pintxos y txipirones, merluza, cordero y pasticho como platos fuertes, así como helados y natillas de postres, los cuales deleitaron a la concurrencia.

Dsc05884

Dsc05881

Dsc05886

Dsc05889

Dsc05890

Dsc05891

Dsc05894

Dsc05899

Dsc05922

Dsc05924

Dsc05927

Dsc05938.Dsc05915

Dsc05935

Dsc05952

 

Ya bien entrada la tarde se dio comienzo a los homenajes para Odon Ulibarrena por su ardua labor dentro de la Eusko Etxea de Carabobo en cultura, deporte y participación activa en las actividades de la eusko etxea, y a Pedro Arriaga por su colaboración en las actividades de la Eusko Etxea.

Dsc05965

Dsc05974


A las 6 de la tarde la delegación de Caracas comenzó a despedirse retardando la partida no solo por querer irse sino por el Diluvio que se desato en casi toda la geografía venezolana que no permitía montarse en los autobuses, finalmente luego de muchas maniobras y un sentido Agur Jaunak interpretado por los integrantes de Eusko Etxea de Valencia, todos subieron a los transportes, en los que continuo la fiesta hasta llegar a Caracas.

Dsc05977

En Valencia continuaron hasta altas horas de la noche cantando y bailando para aprovechar al máximo la Fiesta de Begoña.

Una vez mas concluimos que a pesar de la distancia en kilómetros las Eusko Etxeas de Venezuela están hermanadas por tener un mismo fin mantener, vivas nuestras raíces.

Dsc05982


Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo