EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Viña del Mar
  4. Presentación del libro 'Winnipeg' en ...

Presentación del libro 'Winnipeg' en la Eusko Etxea de Valparaíso

escrito por Viña del Mar    martes, 02 de diciembre de 2014

En el marco de la celebración de los 100 años de la fundación Eusko Etxea - Casa Vasca Valparaíso, ( 1915 -. 2015 ) y la Conmemoración de los 75 años del arribo del barco al puerto de Valparaíso, ( 1939 -.2014 ) y gestionado por su Presidente Sr. Archibaldo Uriarte, el Centro Cultural Casa Vasca, realizo en la Eusko Etxea , este jueves 27 de Noviembre la presentación del libro “Winnipeg, testimonios de un exilio”, elaborado por el escritor Julio Gálvez Barraza, especialista en exilio repúblicano en Chile.

Winnipeg 

En esta obra magistral de Gálvez Barraza redacta uno de los mayores acontecimientos acaecidos en Chile en el siglo pasado, y así también a través de documentación histórica, cartas, archivos y principalmente testimonios de sobrevivientes llegados en el Winnipeg, expone la travesía y sus historias.

Explica así también como estos inmigrantes entre los que se encuentran importantes personajes, tales como José Balmes y Roser Bru, contribuyeron de forma significativa en el desarrollo de las artes, cultura, economía y otras actividades en el país. El autor expone el importante rol que tuvo Neruda como cónsul especial de inmigración republicana, , y como promovió en Chile la ayuda necesaria para asistir a los refugiados y trasladarlos en un viejo carguero al país que los acogería. La publicación así también aborda otros importantes acontecimientos relacionados con estos inmigrantes, en los cuales, se encontraban un numeroso grupo de vascos, de tal manera que en esa travesía dio origen al Coro Vasco, de la mano de Ramón Muguruza ,que existe hasta ahora, que contribuyeron a la formación de Chile actual, dejando un camino extenso para futuras investigaciones.

La presentación estuvo a cargo de Luis Guastavino Córdova catedrático y político, el cual en su discurso hizo énfasis en la gran labor que ha llevado a cabo Gálvez Barraza al plasmar en sus escritos la importancia que tuvo Pablo Neruda en el exilio Republicano y la gestión que este realizó para prestar ayuda a estos refugiados.. Así también, abordando el importante impacto que tuvo la llegada del Winnipeg, no sólo como un medio para liberarse de la guerra civil y emigrar, sino también como este influyó en todos los sectores de la sociedad chilena al contribuir con artistas, intelectuales y mano de obra especializada para el país.

A la exposición también asistieron importantes figuras y autoridades locales , tales como, don Guillermo García Hernández cónsul honorario de España en Valparaíso, Esteban Collins Dupouy Presidente del Consejo de Colectividades de Inmigrantes de Valparaíso, Alfredo Larreta , Periodista adjunto al Director del Mercurio de Valparaiso, , don Jaime Ferrer , escritor y autor del libro “, Los españoles de Winnipeg “ directivos de Eusko Etxea Valparaíso y Santiago, y Agnes América Winnipeg Alonso Bollada, nacida en el barco , mientras se efectuaba la travesía, Asimismo, asistieron socios y miembros de la colectividad, descendientes y familiares de los pasajeros inmigrantes, entre otros.

En la muestra además, se presentó una muestra fotográfica, con imágenes de la época y un dúo de músicos, Nestor Aguirre y Mari Andonaegui, socios de la Casa Vasca , que interpretaron “ Maitexu Mia “ , y “ Eres Tu “ que emocionaron a los asistentes , los cuales con sus baladas en español y euskera lograron trasladar a los asistentes a aquella época pasada y remecer la nostalgia.

Por último queda decir, que bajo estas exposiciones, Centro cultural Eusko Etxea pretende reforzar los espacios de sociabilización contribuir con un aporte a la cultura y a la comunidad.
Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo