EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. 11. Umeen Topaketa - 11º ...

11. Umeen Topaketa - 11º Encuentro de niños y niñas de centros vascos de la Argentina

escrito por FEVA    miércoles, 26 de noviembre de 2008

El sábado 15 de noviembre, en la sede del Colegio Euskal Echea de Llavallol, a 20 km de la ciudad de Buenos Aires, se realizó el 11º Encuentro de niños y niñas de Centros Vascos de Argentina.

El denominado 11. Umeen topaketa convocó a 320 txikis de las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Acción Vasca y Laurak Bat de Buenos Aires, Cañuelas, Chacabuco, Chascomus, General Rodriguez, La Plata, Lomas de Zamora, Maipu, Mar del Plata, Rosario y alumnos y alumnas del Colegio.

 

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con el circuito de juegos, en su mayoría, juegos tradicionales vascos como sokatira, zaku lehiaketa, lokotx lasterketa, adaptados a las distintas edades, ya que participan niños y niñas desde 1 a 12 años.

 

Luego de la comida cada delegación presentó bailes y canciones, y se hizo el cierre con la participación los y las txikis y adultas en el ya tradicional baile de cierre, Gora Behera, fandango y arin arin. Con una merienda comunitaria y al son de Guk euskaraz, las delegaciones comenzaron sus caminos de regreso, en algunos casos hasta 500 kilómetros.

 

Este encuentro de frecuencia anual se promueve desde la el Área de Euskera de la Federación de Entidades Vasco Argentinas, con subvención del Gobierno Vasco, y la coordinación y puesta en marcha a cargo de monitores y monitoras de grupos infantiles.

El objetivo es que las y los niños que integran los grupos de txikis para quienes se diseñan proyectos de familiarización con la cultura vasca (euskera, danza, música, teatro, juegos, artesanías) tengan este espacio de encuentro anual para intercambiar experiencias y establecer vínculos con quienes luego serán las y los amigos, futuras y futuros agentes de la identidad y cultura vasca en la comunidad argentina.

 

La sede, Colegio Euskal Echea, entidad federada con más de 100 años de vida, abre año a año sus puertas y nos recibe de la mano de su directora, Izaskun Ordoki, quien dedica su trayectoria pedagógica a mantener el espíritu euskaldun.

 

www.fevaonline.org.ar

 

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo