EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

escrito por Villa María    martes, 28 de abril de 2015


Tras la actuación del grupo de danza “Jai Alai” en la pasada edición del Encuentro de Colectividades de Alta Gracia, llevada a cabo a principios del mes de febrero en aquella localidad serrana, el Centro Vasco Euzko Etxea realizará la primera actividad del año en Villa María. Se trata de una cena con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se desarrollará el próximo viernes 6 de marzo a las 21:30 horas en el Salón Euskal Herria de la institución, cita en calle Lisandro de la Torre 33.

Organizada por la Comisión de Damas de la entidad desde hace 13 años, la actividad es una de las pocas en su tipo que tiene lugar en nuestra ciudad, y de allí la trascendencia que goza a nivel local. En ediciones anteriores, ha llegado a reunir a más de 180 asistentes, tanto de descendencia vasca como de otros orígenes.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Gabriela de Munarriz, comentó: “El evento tiene una larga trayectoria y se ha ganado un lugar en la agenda de la ciudad. La existencia del mismo, se fundamenta en la idea de celebrar los espacios conquistados por la mujer en nuestra sociedad, y reconocer su rol y trascendencia”. Asimismo, la titular de ese departamento del Centro Vasco destacó que, como cada año, la fiesta está abierta “A todas las mujeres de la comunidad de Villa María y la región”, tanto socias como no socias, sin importar su descendencia.

En concreto, los festejos consistirán en una cena con entrada (degustación de fiambres y quesos), plato principal (tournedó de cuadril mechado, salsa de mostaza y papas rellenas), postre (copa de mousse frutal) y brindis, seguida de discursos, sorteos (con más de 100 premios) y un espectáculo “sorpresa”.  Durante la oportunidad, también se revalorizará el trabajo solidario realizado durante el año 2014 con el comedor Mana de Villa Nueva, y se darán a conocer las particularidades de una colecta escolar (útiles, calzados y ropa para niños) que finalizará el 30 de marzo.

Cabe recordar que los orígenes del Día Internacional de la Mujer se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX, en un contexto de fuertes cambios sociales, sobre todo en Europa y los países del hemisferio norte. Sin embargo, recién en 1977 la Organización de las Naciones Unidas proclamó la conmemoración internacional. La fecha elegida, que no coincide con la de ninguna protesta relacionada con los reclamos de la mujer (como el derecho a voto, mejoras en las condiciones laborales u otros derechos vinculados a la igualdad de género), fue el 8 de marzo.  Su creación, según la ONU, está respaldada por la necesidad de destacar a las mujeres “como artífices de la historia”, en su “lucha plurisecular” por una "sociedad en pie de igualdad con el hombre”.


 

 

 

 

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo