EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. Buenos Aires Celebra País Vasco ...

Buenos Aires Celebra País Vasco 2015

escrito por Villa María    sábado, 30 de mayo de 2015

 Tal como viene ocurriendo desde hace cuatro años, el Centro Vasco Euzko Etxea de nuestra ciudad participará del Buenos Aires Celebra, con una delegación especial que representará a la entidad de calle Lisandro de la Torre durante la renombrada cita. Será el próximo domingo de 10 a 17 horas, en la Avenida de Mayo de la Capital Federal, muy cerca de la Plaza de Mayo y por ende de la Casa Rosada.

Allí, decenas de instituciones vascas de todo el país se reunirán a mostrar las virtudes de la cultura vasca, en un evento al aire libre que incluirá recitales de música, conciertos corales, números de danza (hay casi 20 conjuntos confirmados), deportes típicos de Euskal Herria (como las tradicionales “aiskolaritza” o corta de troncos con hachas y la “harrijasotzea” o levantamiento de piedras), exhibiciones de Euskera (el milenario idioma de los vascos), “tamborrada”, puestos de gastronomía típica de la región pirenaica y promoción de los lugares más representativos del país (a cargo de distintas agencias de viajes y turismo).

La Euskal Etxea de Villa María, una de la entidades más antiguas y conocidas en su tipo de todo el continente, dirá presente con  de la participación de su grupo de danzas Jai Alai y sus representativos de “Txikis” (o “chicos”), “Gazteak” (o “jóvenes”)  y “Helduak” (o “mayores”). Dichos conjuntos irán acompañados por dirigentes y socios del Euzko Etxea. Se calcula que el representativo local (que parte hacia Buenos Aires el sábado a la noche), estará integrado por unas 30 personas.

Una vez que arribe a la capital, la delegación se dirigirá directamente hacia la Avenida de Mayo, donde se unirá a los integrantes de otras casas vascas venidas de todo el territorio nacional (existen más de 90), y eventualmente de países limítrofes, ya que es común que a la cita acudan euskal etxeas de Uruguay, Paraguay y Brasil. En línea con lo ocurrido en ediciones anteriores, los organizadores esperan una enorme cantidad de asistentes.

El evento

El Buenos Aires Celebra es un evento nacido en el año 2009 que, de acuerdo al Gobierno de aquella ciudad, busca festejar las fechas patrias de distintas colectividades de extranjeros en Argentina, y al mismo tiempo promocionar las particularidades de sus culturas.

En concreto, son más de 30 jornadas de festejos, cada una protagonizada por la diáspora de un país o región en particular. Entre los grupos participantes, además del País Vasco, destacan nombres como Escocia, Japón, Holanda, México, Colombia, Polonia, Bolivia, Francia, Brasil, Chile, Lituania, Grecia, Italia, Corea del Sur, Armenia, Rusia, España o Galicia.


Fotos del evento anteriormente detallado:  1471344_10205889379490275_7112127095635871462_n11130105_10204343726853901_7185942431968905944_n
Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo