EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Gobierno Vasco
  4. Euskal Etxea Artea de Mallorca ...

Euskal Etxea Artea de Mallorca celebró su Semana Cultural 2008

escrito por EJ-GV    miércoles, 10 de diciembre de 2008

Durante los pasados días 6, 7 y 8 de diciembre diversas localidades mallorquinas y la capital balear, Palma de Mallorca, han sido el escenario de una espectacular y colorista muestra de folclore vasco.

El evento fue protagonizado por los grupos Polumpak (zanpantzarrak), los músicos Dangiliske de Ortuella y el grupo de dantzaris Arrigorria de Gallarta. La espectacular kalejira hizo vibrar al público mallorquín atraído por los sonidos y el exotismo colorista de los Joaldunak, músicos y dantzaris ataviados con los trajes típicos del Carnaval de Lantz. Las actuaciones tuvieron lugar tanto en pequeños núcleos rurales como en la propia capital y en todos los casos concitaron la atención de un público entregado, que no dudo en unirse a esta muestra pública y participativa de la cultura vasca.

Los actos públicos del día 7 tuvieron como colofón una comida de hermandad a la que asistieron el Sr. Ramón Torres en representación del Govern Balear y acompañado por el Sr. Joseba I. Arregi de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas, así como miembros de la Euskal Etxea y diversos representantes de otras comunidades existentes en la isla. Durante el citado acto se nombró como Vasco del Año 2008 a Pedro Jarones, socio de la Euskal Etxea Artea.

Finalmente, el día 8 dentro de los actos oficiales se celebró una conferencia ofrecida por Joseba I. Arregi sobre Diáspora Vasca y Nuevas tecnologías, centrada en las oportunidades que ofrece el recientemente inaugurado espacio virtual www.euskaletxeak.net, y que fue seguida de un interesante debate. Entre los asistentes ,además de socios de la Euskal Etxea y de otras instituciones publicas, se encontraban Alvaro Corral, Presidente de la Federación Española de Euskal Etxeas y representantes de alto nivel del Govern Balear y de Consell de Palma que felicitaron a Corral y al resto de Federaciones Vascas por esta iniciativa y por apostar por una estructura comunicativa tan innovadora y participativa.

Tras este acto y tras la comida oficial se dio paso a una intensa sesión de música vasca y mallorquina celebrada en la Euskal Etxea que fue seguida por numeroso público y tras la cual se procedió a la clausura de la Semana Vasca de Mallorca 2008.

Img 04121Img 03591

La Semana Cultural organizada por la euskal etxea Artea de Mallorca no ha pasado desapercibida para los medios de comunicación locales. Y es que parece ser, que no se ven Zanpantzarrak todos los días por los pueblos de la isla mediterranea. 

Escanear0063Escanear0062



Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo