EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Gobierno Vasco
  4. Fallece ex presidenta de Emakume ...

Fallece ex presidenta de Emakume Abertzale Batza e hija del primer Consejero de Industria del Gobier

escrito por EJ-GV    lunes, 22 de diciembre de 2008

En Ondarroa falleció a los 79 años de edad, Esther Aznar, quien fuera presidenta de Emakume Abertzale Batza en Venezuela e hija del concejal de Bilbao y primer Consejero de Industria del Gobierno Vasco,Santiago Aznar.

Casada con Joseba Solabarrieta tuvo tres hijos, Miren, María Esther y Joseba. Era la madre de María Esther Solabarrieta ex directora y ex diputada y actual miembro de la Gestora de Ondarroa.

Esther Aznar con su hermano Santi fueron unos de los niños evacuados en el barco La Habana a Inglaterra en 1937. Reintegrados con sus padres tuvieron que exiliarse saliendo en 194O de Marsella con los Consejeros del Gobierno Vasco Telesforo de Monzon y Gonzalo Nardiz y el diputado Julio Jauregi. Hasta 1945 vivieron en México viajando a Nueva York habida cuenta que en esta ciudad se encontraba el Lehendakari Aguirre.

Al cesar en 1946 como Consejero del Gobierno Vasco viajaron a Londres y de allí a Venezuela donde vivió hasta hace cinco años. En esta ciudad fue presidenta de Emakume Abertzale Batza.

Su funeral se celebró el pasado sábado en la Iglesia Parroquial de Ondarroa.


Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo