EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. Declaración de FEVA a favor ...

Declaración de FEVA a favor del Lehendakari

escrito por FEVA    martes, 06 de enero de 2009

Ante la causa penal abierta contra el Lehendakari D. Juan José Ibarretxe Markuartu, la Federación de Entidades Vasco Argentinas emitió en 2006 la declaración que copiamos más abajo.

Dicha declaración fue entregada al Sr. Lehendakari el día 28 de octubre de 2006 en la reunión de FEVA celebrada en el marco de la Semana Nacional Vasca en Córdoba y a medios de comunicación de Euskal Herria en una conferencia de prensa convocada a tal efecto.Con posterioridad se envió al Sr. Fernando Luis Ruiz Piñeiro - Presidente del Tribunal Superior del País Vasco, junto adhesiones y declaraciones emitidas por los centros vascos e instituciones de la República Argentina.

Se repite esta declaración pese a los dos años trascurridos desde el 29 de Noviembre del año 2006 y al cambio de gobierno en el estado español y a que han cambiado los nombres de los protagonistas de parte del gobierno español. Lo que no ha cambiado es el espíritu en contra todo lo que tenga que ver con el pueblo vasco y su derecho a decidir y dialogar para llegar a una solución pactada y pacífica del conflicto vasco.

Ahora nuevamente y a partir del día 8 de Enero de 2009 el Lehendakari Vasco D. Juan José Ibarretxe deberá sentarse en el banquillo de los acusados por tratar de lograr una negociación definitiva y verdadera que llevaría la paz a Euskadi.
 
DECLARACIÓN A FAVOR DEL LEHENDAKARI JUAN JOSÉ IBARRETXE:

La noticia de la causa penal abierta contra el Lehendakari/Presidente de Euskadi, Juan José Ibarretxe, por haber mantenido una reunión con Batasuna es un obstáculo incomprensible para el proceso de paz existente en Euskadi. Es, además, una decisión que no podemos entender que se haya tomado sobre criterios estrictamente jurídicos.

La politización de la Justicia llevada a cabo por los sucesivos gobiernos del señor Aznar y la presencia de jueces y magistrados nombrados por afinidad ideológica y política del gobierno central español de turno en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y no nombrados por el pueblo vasco como marcan las transferencias incumplidas del Estatuto de Gernika, explican las decisiones como la que ha supuesto que el Lehendakari esté sujeto a una investigación penal por haber mantenido una reunión pública con Batasuna una vez que ETA declaró el alto el fuego permanente.

No podemos entenderlo de otra forma, máxime si tenemos en cuenta que si algo ha quedado meridianamente claro es que el diálogo en general y, particularmente el que se ha llevado a cabo con Batasuna e, incluso el abierto con ETA, es el que nos ha traído a todos los vascos a este momento de ilusión y esperanza.

Una ilusión y una esperanza fundada de obtener la paz y poder decidir libre y democráticamente cómo deseamos que sea nuestro futuro político. Una decisión que las instituciones españolas deberán de respetar, porque será la expresión libre y democrática de un pueblo pacífico.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha sido comprendida ni apoyada por ningún agente político, social, cultural, asociativo o económico en Euskadi. Y, de hecho, ni siquiera el Partido Popular, instigador de este tipo de procesos, se ha atrevido a aplaudirla.

Este es el síntoma más evidente de que nos hallamos ante un acto injusto e incomprensible.

Y es el síntoma, igualmente, de que se ha producido una gravísima intromisión en la necesaria separación que debe existir entre el Poder Político y el Poder Judicial, base fundamental de un Estado democrático. Entendemos, por tanto, que los fundamentos del Tribunal de Justicia que ha encausado penalmente al Lehendakari son exclusivamente políticos.

Reclamamos el archivo de la causa penal abierta contra el Lehendakari y mostramos nuestro apoyo y respaldo a las vías de diálogo y negociación que Juan José Ibarretxe ha venido defendiendo y planteando desde hace años.

Expresamos, asimismo, nuestro convencimiento de que sólo mediante el diálogo y el acuerdo entre todos los partidos políticos del País Vasco los vascos seremos capaces de alcanzar la paz y la normalización política que tanto anhelamos y deseamos.
 
FEDERACION DE ENTIDADES VASCO ARGENTINAS

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo