EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Plata - Euzko Etxea
  4. EGUZKIA: nueva revista vasca en ...

EGUZKIA: nueva revista vasca en La Plata

escrito por La Plata - Euzko Etxea    miércoles, 25 de abril de 2018

La Revista EGUZKIA del Centro Basko “Euzko Etxea” de La Plata, en su número inicial contará con artículos sobre: Los primeros vascos ´platenses´; Tesoros de la biblioteca; Eguzki: su etimología y mitología; Euskal Antiqua: el legado musical del País Vasco; Cambio climático: el calentamiento global; Euskal Herria en la historia: Vasconia, Euskaria, País Vasco, Euskadi…  También noticias futuras y del pasado reciente, y la nómina de actividades que se desarrollan en la institución… 

 Queda a disposición de todos los interesados.  ¡Aurrera con la lectura!

LEER EN:  pdf Eguzkia-cvlp-2018marzo-n1-vf 8,86 Mb

La investigación y la difusión del patrimonio cultural vasco argentino siempre ha sido una de las prioridades del Centro Basko “Euzko Etxea” de La Plata.

Una larga tradición en la publicación de revistas culturales dan cuenta de ello: “Eguzkia”, publicada entre los años 1973 y 1977, “Aldaketa” del año 1989; “Irrintxi” de 1992, y “Hargatik”, publicada entre 1995 y 2014.

Con el propósito de mantener un canal de comunicación y difusión de diferentes aspectos de la cultura vasca, complementario del uso de nuevas tecnologías, la Comisión Directiva  ha alentado a un grupo de socios para poner en circulación en formato papel y digital  la revista EGUZKIA. 

Reunidos los encargados de realizar la tarea en la Biblioteca “Martxin Burdin” y, una vez asignadas las diversas responsabilidades, se inicia este renovado proyecto cultural, con el objeto de acercar a los socios del CV, a los amigos de nuestra Casa y a todas aquellas personas interesadas en conocer, difundir u opinar sobre aspectos de la cultura de nuestros mayores.

Integran este primer número, y seguramente quedarán como secciones fijas,  textos acerca de la historia de los vascos en Argentina, del proceso de institucionalización con la creación de las diversas Euskal Etxeak de nuestro país, de la música vasca, del patrimonio bibliotecológico, del euskera, de las diversas actividades que se realizan en el Euzko Etxea platense.

Por otra parte,  y  continuando con nuestra política de apertura institucional se incluirán también temáticas que no necesariamente tienen que ver con la cultura vasca, sino con problemáticas locales sobre las cuales nuestra Entidad, fuertemente insertada en la sociedad platense, desea reflexionar.

Celebramos el inicio de esta publicación con el deseo de que se constituya en un canal dinámico de comunicación entre los lectores y nuestra querida Institución.


Comisión Directiva

Centro Basko “Euzko Etxea” de La Plata

Abril de 2018.


Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo