EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Plata - Euzko Etxea
  4. El Presidente Ortíz y la ...

El Presidente Ortíz y la inmigración vasca en Argentina

escrito por La Plata - Euzko Etxea    miércoles, 19 de septiembre de 2018

Los festejos por el Día de la Diáspora Vasca culminaron con un Acto Central, organizado por la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco de la Universidad Nacional de La Plata y el Centro Basko “Euzko Etxea”, el viernes 14 de Septiembre, en el Edificio Karakachoff, de la UNLP.

La temática convocante, "El presidente Ortiz Lizardi y la inmigración vasca”, fue abordada por:

- Sara Pagola Aizpiri (Delegada del Gobierno Vasco en Argentina y Mercosur)

- Josu Legarreta Bilbao (Ex Director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco) – a través de una video conferencia-

- Magdalena Mignaburu Behro (Historiadora, Argentina)

con la Moderación del Mus. José Saldías (Director de la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco UNLP).

Por circunstancias externas, no pudo desarrollarse la ponencia del historiador uruguayo Alberto Irigoyen Artetxe, postergándose la misma para nueva actividad.

  Img 20180914 190758603

 

 

A fines de la década de 1930, Euskal Herria vivió horas intensamente dramáticas a causa del horror de la guerra. Desde Argentina se organizaron y llevaron a cabo varias acciones que buscaban mitigar las terribles consecuencias que la violencia imponía a sangre y fuego.

El Comité Pro-inmigración vasca, cuyo objetivo principal era facilitar el ingreso de vascos en Argentina, encontró en los célebres Decretos del presidente Roberto M. Ortiz Lizardi (hijo de vascos) una herramienta para cumplir su mandato.

En esta ocasión, a 78 años de aquellos Decretos, homenajeamos y reivindicamos el espíritu solidario vasco argentino que los hizo posible.

En el mes del Inmigrante, deseamos compartir este acto con  los inmigrantes y sus descendientes, que han vivido de cerca esta realidad. 

 

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo