EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Plata - Euzko Etxea
  4. Alberto Irigoyen Artetxe: Doctorado Honoris ...

Alberto Irigoyen Artetxe: Doctorado Honoris Causa

escrito por La Plata - Euzko Etxea    sábado, 20 de octubre de 2018

Invitacion irigoyen udeAlberto irigoyen arteche-2

La Comisión Directiva del Centro Basko "Euzko Etxea" adhiere a la invitación cursada por las autoridades de la Universidad del Este, que reconocerán la importantísima labor llevada a cabo por el historiador uruguayo Sr. Alberto Irigoyen Artetxe, al distinguirlo con un Doctorado Honoris Causa.

La distinción fue promovida por la Cátedra Libre de Cultura Vasca cuyo Director fuera el Doctor Carlos Irisarri, recientemente fallecido, motivo por el cual su nombre será impuesto a dicha Cátedra en esta misma oportunidad. Este espacio académico fue creado por iniciativa del Centro Basko Euzko Etxea de La Plata y la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay.

Alberto Irigoien Artetxe, es socio del Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo y nieto de uno de los integrantes de la Comisión que acogió al Lehendakari Aguirre cuando llegó a América huyendo de la Gestapo.

El historiador distinguido es la personalidad que más ha aportado, tanto con sus investigaciones, como con materiales para investigadores, para un mayor conocimiento de la historia de la Diáspora Vasca.  Su labor comprende la digitalización de más de 26.000 páginas de las revistas vascas publicadas fuera de Euskal Herria desde 1875 a 1975, que corrían el riesgo de que definitivamente desaparecieran o quedaran en el olvido de archivos de diversos países. Esta labor la realizó gratuitamente y gratuitamente la donó al Gobierno Vasco. Esta obra luego fue enviada a todos los centros vascos del mundo en formato DVD.

El reconocimiento está en línea con  los retos que planteó el Lehendakari Urkullu en su discurso de clausura del último Congreso de las Colectividades Vascas,  en el cual reafirmó la necesidad de impulsar el proyecto de diasporización de Euskadi en el mundo.

El acto formal de entrega del Doctorado Honoris Causa a Dn. Alberto Irigoien Artetxe se realizará en el Salón de Actos de la Universidad del Este (calle 2 n° 684)el martes 30 de octubre, a las 18hs.  

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo