EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. BOLETÍN INFORMATIVO AGOSTO 2018

BOLETÍN INFORMATIVO AGOSTO 2018

escrito por Villa María    miércoles, 21 de noviembre de 2018

A POCAS SEMANAS DEL CAMPEONATO NACIONAL DE PELOTA EN EL CENTRO VASCO

FECHA: Viernes 24 al domingo 26 de Agosto. 

LUGAR: Frontón del CV.

Del viernes 24 al domingo 26, el Centro Vasco será sede del 55º Campeonato Argentino de Pelota Paleta, categoría superior, la máxima competencia a nivel país de este, el deporte nacional de Euskal Herria.

Se esperan que participen un total de 16 parejas, representando a 12 provincias distintas. Dependiendo de diversos factores, es posible que un binomio villamariense pueda participar de tan esperado evento.

Es importante señalar que varios de los deportistas que dirán presentes han sido campeones mundiales en diversas ocasiones. Entre las figuras que honrarán  al frontón del Centro Vasco (conocida como “La Catedral de la pelota paleta”), hay que señalar a Javier Nicosia y Federico Isaia (Córdoba), los hermanos Villegas (San Luis), Facundo y Sebastián Andreassen (Capital Federal) y Carlos Doratto (Entre Ríos), entre otros.

FORMATO

16 equipos participantes como máximo, repartidos en cuatro zonas. En esa primera fase, las parejas de cada grupo jugarán en formato “todos contra todos”.

Los dos mejores de cada grupo clasifican a cuartos de final. Los ganadores de esas llaves se cruzan en semifinales, y los vencedores de tal instancia se verán las caras en la gran final. También se disputarán partidos para definir el resto de las posiciones (del 3º al 16º puesto).  

PROGRAMA

Viernes 24: Reunión (9:30 horas) y partidos de la primera fase durante todo el día.

Sábado 25 (desde las 9 horas): Cruces de zona.

Domingo 26 (desde las 9 horas): Final, 3º y 4º puesto y 5º y 6º puesto.       

 

UN CLÁSICO DEL CV: FESTEJOS DE SAN IGNACIO

FECHA: A confirmar

LUGAR: Salón Zuberoa

Los socios y amigos del Centro Vasco disfrutarán, como es costumbre, de los festejos de San Ignacio, santo patrono de Euskal Herria. El evento consistirá de una cena popular en el Salón Zubeora. En los próximos días se estará informando sobre la fecha específica, menú y otras características de la cita.

 

SOCIA DEL CV FUE SELECCIONADA PARA PARTICIPAR DEL GAZTEMUNDU

Una vez más, un miembro del Centro Vasco Euzko Etxea ha sido seleccionado por el Gobierno de Euskadi para participar del Gaztemundu, que este año tiene como temática a las danzas vascas tradicionales.

Se trata de la socia Jesica Martínez de Alegría, quien visitará Euskal Herria del 1 al 16 de septiembre próximos. Allí,  participará de esta experiencia única, que incluye talleres culturales a desarrollarse en Vitoria/Gasteiz, y excursiones por distintos puntos de la patria de nuestros antepasados.

Jesica se hizo acreedora de la invitación gracias al trabajo presentado, relacionado con el baile vasco y la forma de enseñarlo. Cabe recordar que la joven es profesora de danza del grupo de los Helduak (“Adultos”) del CV, además de formar parte del cuerpo de baile de los Gazteak (“Jóvenes”).

 “Me avisaron el 11 de julio, y fue una alegría inmensa. Estoy muy feliz de poder cumplir este sueño. Le agradezco a todos los socios del Centro Vasco por su apoyo, y espero que al volver pueda aportar a nuestra euskal etxea todo lo que aprenda allá”, comentó Jesica.

 

PASÓ UNA NUEVA EDICIÓN DEL ANIMA ZAITEZ

FECHA: Del 6 al 22 de Julio.

LUGAR: Centro Vasco.

Todo un éxito resultó la 3º edición del “Anima Zaitez”, evento protagonizado por cinco jóvenes especialmente llegados desde Euskadi para la ocasión, además de socios y ciudadanía en general, y que tuvo lugar en el Centro Vasco del 6 al 22 de julio pasado.

La cita, que busca difundir la rica cultura vasca entre la población local, tuvo un intenso programa de actividades, el cual incluyó talleres de euskera, danzas, gastronomía, deportes rurales e instrumentos clásicos vascos como la Trikitixa (un tipo de acordeón), el txistu y el pandero; además de charlas, proyección de filmes y eventos sociales varios.     

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

El Centro Vasco agradece la presencia de los cinco euskaldunes, quienes compartieron su experiencia con socios y amigos durante dos semanas: Oihane Ardanaz Garasa (de Pamplona/Iruña), Nerea Aretxabaleta Aramendi (de Markina-Xemein), Gorka Etxeandia Rodríguez (de Vitoria-Gasteiz), Beñat Aizpurua Vázquez (de Irún) y la querida Irati (quien ya visitó el CV el año pasado).

 

EL BARNETEGI, OTRO EVENTO QUE DIO QUE HABLAR   

FECHA: Del 14 al 21 de Julio.

LUGAR: Centro Vasco.

Al unísono con el desarrollo de la segunda semana del 3º Anima Zaitez (ver nota aparte) tuvo lugar en el CV una nueva edición del “Barnetegi de Inverno”.  Cardinal instancia formativa destinada a profesores de euskera, la cual se realiza en distintos puntos del país dos veces al año, con el auspicio del Eusko Jaurlaritza (“Gobierno Vasco”, en euskera).

Durante 10 días, una veintena de pedagogos de diferentes centros vascos de Argentina, Chile y Uruguay, estuvieron en nuestra casa vasca aprendiendo más, para poder enseñar cada día mejor la apasionante lengua de euskal herria (esto incluyó las llamadas “jornadas pedagógicas”). Muchas gracias también a ellos por su visita.

 

AGENDA: OTROS EVENTOS CONFIRMADOS

  • SEPTIEMBRE: Festejos por el Día Mundial de la Diáspora Vasca, con Gala Artística y Cultural incluida (Septiembre).
  • NOVIEMBRE: Viaje a Mar del Plata por la Semana Nacional Vasca.
  • DICIEMBRE: Semana Cultural Vasca.

TALLERES: DÍAS Y HORARIOS

  • Danzas Adultos: Lunes 21 horas.
  • Danzas Jóvenes:   Sábados 16 horas.
  • Danzas Niños: Viernes 19 horas.
  • Euskera: Viernes a las 20:30 y sábados a las 15 horas.
  • Coro: Lunes y jueves 20 horas.
  • Tamborrada: Lunes y jueves 21:30 horas.
  • Reuniones de Comisión Directiva: Miércoles 20:30 Horas.
  • Reuniones de Comisión de Damas: Martes 20:30 horas.
  • Secretaría: Lunes a viernes de 17 a 21 horas.

 

 MÁS INFO

Centro Vasco Euzko Etxea / Lisandro de la Torre 33 (Villa María) / Tel: (0353) 45344

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo