EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

BOLETÍN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 2018

escrito por Villa María    miércoles, 21 de noviembre de 2018

HISTÓRICO: POR PRIMERA VEZ SE CELEBRARÁ EL DÍA DE LA DIÁSPORA VASCA

 

FECHA: Sábado 8 de septiembre, 20 horas.

LUGAR: Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María.

En todo el mundo, el próximo 8 de septiembre se celebrará por primera vez el Día de la Diáspora Vasca, y Villa María no será la excepción. Para esa jornada, el Centro Vasco Euzko Etxea organiza una gala muy especial, que tendrá lugar en el Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (Entre Ríos 1431).

Durante la oportunidad, actuarán el conjunto de Danza Jai Alai (con sus grupos Helduak, Gazteak y Txikis), el Coro Denak Bat y el grupo de tamborrada.

Se trata de una fecha muy cara a los sentimientos de los vascos, que corporiza una forma más de exteriorizar el sentido de pertenencia de todos nosotros a la adorada patria de Euskal Herria.

“DIASPORIZATU”

La nueva celebración entró dentro de las acciones contempladas por el lema del Congreso, “Diasporizatu”, es decir “Diasporizar” (poner en valor y divulgar la diáspora en la sociedad vasca). A través de las iniciativas que se llevarán a cabo el día 8 de este mes. Se pondrá en valor la diáspora vasca, tanto en Euskadi como en la comunidad vasca del resto del mundo.

 

72° ANIVERSARIO DEL CENTRO VASCO

FECHA: Sábado 29 de septiembre.

LUGAR: Centro Vasco.

Homenajeando a aquellos pioneros que en 1946 dieron vida a nuestro querido Centro Vasco, los socios de la Euzko Etxea nos reuniremos en la sede de Lisandro de La Torre 33 el próximo sábado 29 de septiembre, fecha exacta en la que se cumplen 72 años de la fundación de la institución.

El programa de actividades de esa jornada se estará dando a conocer en las próximas semanas. Solicitamos a todos los miembros del CV a estar atentos a dicha información.

 

UN CAMPEONATO NACIONAL DE PELOTA QUE QUEDARÁ EN EL RECUERDO

FECHA: 24 al 26 de Agosto.

LUGAR: Frontón del CV.

Con notable éxito se desarrolló durante el último fin de semana de agosto el 63º Campeonato Argentino de Pelota Paleta en Frontón Categoría Superior, que tuvo lugar en el frontón del Centro Vasco.

Los laureles logrados por el evento tienen un triple argumento: el altísimo nivel de juego ofrecido por los mejores pelotaris del país (varios de ellos campeones mundiales),  el grado de organización y compromiso mostrado por los socios para llevar adelante un evento de esta envergadura, y la cantidad de público de toda la Argentina que se hizo presente, agotando los boletos a la venta para los partidos disputados en “La Catedral”.

En rigor, la asistencia de espectadores fue todo un récord para este tipo de certámenes, con 250 localidades repletas en cada uno de los tres días de competencia.

LA GRAN FINAL

En la gran final, Capital Federal (Santiago y Facundo Andreasen) se quedó con el título, al vencer a Córdoba A (Federico Isaías y Fernando Ergueta) por 12/6 y 12/8.

JUGADORES VILLAMARIENES

Vale destacar que el equipo Córdoba C, que acabó en un muy meritorio 10° puesto, estuvo íntegramente formado por jugadores villamarienses: Gustavo Servio, Oscar Betucci y Javier Panero.

POSICIONES FINALES

1) Capital Federal

2) Córdoba

3) Buenos Aires “A”

4) Santa Fe “B”

5) Entre Ríos “A”

6) Santa Fe “B”

7) Jujuy

8) Buenos Aires “B”

9) San Luis

10) Córdoba “C”

11) Mendoza

12) Tucumán

1 3) La Pampa

14) Córdoba “B”

15) Entre Ríos “B”

 

PREVIA DE LUJO DEL CAMPEONATO DE PELOTA

FECHA: 10 de Agosto.

LUGAR: Frontón del CV.

Como previa al Campeonato Nacional de Primera Categoría, el viernes 10 de agosto, también en el frontón del CV, se realizó el evento denominado “Grandes Desafíos”. Una serie de partidos de primer nivel animados por pelotaris de la talla de Javier Nicosia y Federico Isaia, y otros talentos como Fernando Ergueta, Ignacio Wagner, Sebastián Ocampo, Javier Panero y Oscar Betussi.

 

DESPEDIDA DE LA SOCIA DEL CV QUE VIAJA A EUSKADI POR EL GAZTEMUNDU

FECHA: 27 de Agosto.

LUGAR: Salón Zuberoa.

Días atrás, en el Salón Zuberoa del CV, se realizó la despedida de la socia Jesica Martínez de Alegría, quien representará nuestra institución y a toda la comunidad vasca de Villa María en el Gaztemundu 2018, que tendrá lugar en Euskal Herria del 1 al 17 de septiembre.

Se trata de una experiencia única, materializada por talleres culturales a desarrollarse en Vitoria/Gasteiz, y viajes por diferentes rincones de Euskadi.

¡La mejor de las suertes para ella y el agradecimiento por llevar bien en alto la bandera de nuestro Centro Vasco!

 

RUMBO A UNA NUEVA SEMANA NACIONAL VASCA

FECHA: Fines de octubre.

LUGAR: Mar del Plata.

Los socios del Centro Vasco ya se preparan para lo que será la esperada Semana Nacional Vasca 2018, que se  desarrollará en la ciudad de Mar del Plata a finales del próximo mes de octubre.

Como es costumbre, nuestra euskal etxea dirá presente con una nutrida delegación, conformada por integrantes de los cuerpos de danza, coro, tamborrada y euskera, e integrantes en general de la gran familia vasca de Villa María.

En los próximos días estaremos dando más detalles sobre el viaje, lo que incluye programa completo, costos y formas de realizar las reservas.

TALLERES: DÍAS Y HORARIOS

  • Danzas Adultos: Lunes 21 horas.
  • Danzas Jóvenes:   Sábados 16 horas.
  • Danzas Niños: Viernes 19 horas.
  • Euskera: Viernes a las 20:30 y sábados a las 15 horas.
  • Coro: Lunes y jueves 20 horas.
  • Tamborrada: Lunes y jueves 21:30 horas.
  • Reuniones de Comisión Directiva: Miércoles 20:30 Horas.
  • Reuniones de Comisión de Damas: Martes 20:30 horas.
  • Secretaría: Lunes a viernes de 17 a 21 horas.

 

 MÁS INFO

Centro Vasco Euzko Etxea / Lisandro de la Torre 33 (Villa María) / Tel: (0353) 45344

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!










[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.