EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Villa María
  4. BOLETÍN INFORMATIVO OCTUBRE 2018

BOLETÍN INFORMATIVO OCTUBRE 2018

escrito por Villa María    miércoles, 21 de noviembre de 2018

DÍA DE LA DIÁSPORA: UNA GALA INOLVIDABLE

FECHA: Sábado 8 de Septiembre

LUGAR: Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María

Una experiencia muy emocionante vivió toda la colectividad vasca de Villa María y la región el pasado sábado 8 de septiembre, día en que se celebró por primera vez, y a nivel mundial, el Día de la Diáspora Vasca. Para conmemorar esta jornada histórica, nuestra institución realizó una aplaudida Gala Artística y Cultural, la cual tuvo lugar en el Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María.

RESUMEN

En primer término, se leyó tanto en euskera como en castellano una presentación del Día de la Diáspora, y acto seguido se realizó el “Aurresku”, tradicional baile honorífico protagonizado en este caso por los bailarines Valentín Gortari y María Victoria Echeverría, Lorena Marín en voz y Pablo Alonso en txistu.

Tras ello,  actuaron los tres cuerpos de danza del grupo Jai Alai (losTxikis, los Gazteak y los Helduak), el Coro Denak Bat, la Escuela de Música (con la alumna Estefanía Jornet interpretando dos temas en la “trikitilla”) y el grupo de Tamborrada.

 

EL CORO DENAK BAT, RUMBO A CERRO COLORADO

FECHA: Del 5 al 7 de octubre

LUGAR: Cerro Colorado

El Coro Denak Bat del Centro Vasco continúa actuando en diversos puntos de la provincia. En este caso, dirá presente en el “Encuentro Coral Pueblo Canta”, a realizarse del viernes 5 al domingo 7 de octubre en Cerro Colorado (localidad ubicada unos 310 kilómetros al norte de Villa María).

En la preciosa comuna donde habitara el maestro Atahualpa Yupanqui, el Denak Bat actuará junto a otras formaciones de diversos puntos del país en tres ocasiones distintas: en el Hotel Cerro Colorado (el viernes), en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe (el sábado) y en el patio de la Casa-Museo Atahualpa Yupanqui (el domingo).

Los miembros del coro también participarán de talleres de canto, cenas y almuerzos de camaradería, y excursiones por distintos puntos turísticos del pueblo.

 

CAMPEONATO PROVINCIAL DE PELOTA EN EL CENTRO VASCO

FECHA: Domingo 14 de octubre

LUGAR: Frontón del Centro Vasco

El próximo domingo 14 de octubre, en el Frontón del Centro Vasco, se desarrollará la última fecha del Campeonato Provincial de Pelota Paleta de Segunda Categoría.

Se estima que participarán unas 12 parejas de toda Córdoba, entre las que destacan aquellas formadas por pelotaris provenientes de localidades como Río Cuarto, Oliva, Oncativo, Pilar, Vicuña Mackenna, Villa María y la capital provincial (aunque todavía los equipos que intervendrán no han sido confirmados).

SIGUIENDO LA HUELLA DEL NACIONAL

La iniciativa viene a potenciar la actividad del deporte nacional de Euskal Herria en el frontón del Centro Vasco (conocido a nivel nacional como “La Catedral”), sobre todo luego del exitoso Campeonato Nacional realizado en nuestra euskal etxea hace pocas semanas atrás.

 

NUESTRA INSTITUCIÓN CUMPLIÓ 72 AÑOS DE VIDA

FECHA: Sábado 29 de septiembre

Saludamos muy afectuosamente a todos los socios del Centro Vasco Euzko Etxea, al conmemorarse el pasado sábado el 72° aniversario de nuestra querida institución.

Aprovechamos también lo significativo de la fecha para rescatar de entre las espumas del tiempo la memoria de aquellos pioneros que, un 29 de septiembre de 1946, daban vida a esta entidad señera de Villa María y la Región.

!Zorionak Zuri!

 

EL CENTRO VASCO SERÁ PROTAGONISTA DE LA SEMANA NACIONAL EN MAR DEL PLATA

 

FECHA: Del 29 de octubre al 4 de noviembre

LUGAR: Mar del Plata

Cada vez falta menos para la esperada Semana Nacional Vasca, a desarrollarse del lunes 29 de octubre al domingo 4 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata (la mayoría de las euskal etxeas acudirán a partir del viernes). Como en cada una de estos eventos, el Centro Vasco Euzko Etxea dirá presente con una nutrida delegación.

Aquí, resulta importante destacar que nuestra institución, en tanto uno de los ocho miembros del Consejo Nacional, participará de la Reunión Regional de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA). Del encuentro, formará parte nada menos que el Lehendakari del Gobierno de  Euskadi, Iñigo Urkullu.

PROGRAMA

Para consultar el programa completo de actividades de la Semana Nacional Vasca, hacer click en el siguiente enlace:

http://www...as-actividades-centrales.

 

MINI ENTREVISTA: JESICA MARTÍNEZ DE ALEGRÍA Y SU EXPERIENCIA EN EL GAZTEMUNDU 2018

FECHA: Del 1 al 17 de Septiembre

LUGAR: Euskal Herria

Como representante de la colectividad vasca de Villa María, y junto a otros jóvenes de distintos centros vascos de Argentina, la socia Jesica Martínez de Alegría participó del Gaztemundu 2018, programa cultural que tuvo lugar en Euskal Herria del 1 al 17 de septiembre pasado. En esta mini entrevista, nos cuenta respecto a su inolvidable experiencia:

Jesica, Contanos sobre tu viaje a Euskal Herria con motivo del Gaztemundu

“El programa consistió en 15 días de actividades, casi siempre relacionadas con la danza, que era la temática de este año. Estuvimos parando 15 días en el Albergue de la Catedral de Vitoria-Gasteiz, la capital de Euskadi. Por la mañana teníamos cinco horas de formación, tanto teórica como práctica: cada día veíamos un baile de una determinada región, y por la tarde íbamos a conocer localidades de esa área en particular”.

¿Qué lugares conociste?

“Estuvimos en Donosti-San Sebastián, Bilbao-Bilbo, Pamplona-Iruñea, Biarritz, Gernika, Ondarribia, Astigarraga, Basauri, Markina, Gaztelugatxe, Pasaia y Bermeo, por ejemplo. En cada lugar había una persona que nos llevaba a conocer los lugares más importantes, y después cenábamos o bien en esos lugares o bien en Vitoria. Fue lindísimo”.

¿Quedaste conforme con lo que aprendiste allá?

Totalmente. Los profesores son unos genios, nos enseñaron muchísimo. Nos dieron mucho material, tanto teórico como auditivo, de música de distintas regiones de Euskal Herria. Todo eso lo llevo para el Centro Vasco, para compartirlo con todos los socios y que así podamos aprender más.

Hablanos ahora de cómo fue la experiencia de bailar en los actos centrales del Día de la Diáspora en Vitoria.

Fue increíble. Bailamos el aurresku. Fue justo cuando entramos a hacer ese baile que me di cuenta al 100 por cien de que estaba en Euskadi. Ahí me cayó la ficha, como se dice. Fue tan pero tan emocionante que bailé llorando de la emoción durante casi todo el número.

¿Te gustaría agregar algo más?

Sí, que estoy muy agradecida a toda la familia del Centro Vasco que me dio su apoyo para que yo pueda realizar este viaje. Fue un sueño cumplido. Es como dice esa frase, que hay que soñarlo tanto tanto que la vida no tenga más remedio que dartelo, y así fue. Fueron años esperando para poder hacerlo, y estar en Euskadi no tiene precio. Fue una experiencia muy emotiva, lloré mucho, pero de felicidad, al no poder creer que estaba ahí, donde nacieron mis antepasados, en un lugar del que una ha aprendido mucho desde chica. Feliz de la vida.

 

SALUTACIÓN POR EL DÍA DE VILLA MARÍA

El Centro Vasco Euzko Etxea saluda muy afectuosamente a la comunidad toda en el 151º Aniversario de Villa María (27 de septiembre pasado), agradeciéndoles por el apoyo permanente en cada una de las iniciativas llevadas a cabo por nuestra institución.

 

TALLERES: DÍAS Y HORARIOS

  • Danzas Adultos: Lunes 21 horas.
  • Danzas Jóvenes:   Sábados 16 horas.
  • Danzas Niños: Viernes 19 horas.
  • Euskera: Viernes a las 20:30 y sábados a las 15 horas.
  • Coro: Lunes y jueves 20 horas.
  • Tamborrada: Lunes y jueves 21:30 horas.
  • Reuniones de Comisión Directiva: Miércoles 20:30 Horas.
  • Reuniones de Comisión de Damas: Martes 20:30 horas.
  • Secretaría: Lunes a viernes de 17 a 21 horas.

 

 MÁS INFO

Centro Vasco Euzko Etxea / Lisandro de la Torre 33 (Villa María) / Tel: (0353) 45344

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo