EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Viedma
  4. Actividades en Viedma y Patagones ...

Actividades en Viedma y Patagones con motivo de un nuevo aniversario del Bombardeo a Gernika

escrito por Viedma    jueves, 16 de mayo de 2019

El 26 de Abril, el Centro Vasco "Aberri Etxea", de Viedma y Carmen de Patagones conmemoró el 82 aniversario del Bombardeo de Gernika.

Por este motivo, la Euskal Etxea organizó actividades con la participación de las áreas de la casa y una conferencia sobre las consecuencias de la guerra.

Comenzaron con un viaje imaginario al momento del trágico bombardeo, cuya apertura estuvo a cargo de la lehendakari, Rocío Basterra del Vall Iturria quien explicó cómo ocurrieron los hechos en las lenguas euskera y español, con la colaboración en la locución de la escritora y asociada Leda Garrafa, ambas escoltadas por Matías Gorostiaga portando la Ikurrina y Selene Zulmaister con la bandera argentina. Acto seguido, se escucharon las campanas de la iglesia Andre Mari y las sirenas extraídas del documental “Lobak”, en recuerdo de los sonidos que ese 26 de abril  avisaban la llegada de los aviones enemigos, esto junto a las velas encendidas en representación de las víctimas de la barbarie de la guerra, dieron marco al momento más emotivo de este homenaje. La danza y la música de la Euskal Etxea acompañaron esta ceremonia, los dantzaris del Lagun Onak Castro presentaron un Aurresku acompañados con el canto del coro Abestu Beti a cargo del director Cristian Castillo.

En la medida que la memoria permanezca viva, estaremos atentos para que la experiencia no se vuelva a repetir, con este mensaje implícito, el Dr. en Historia Rubén Suárez, alumno de Euskera, rememoró y reflexionó sobre las consecuencias del bombardeo, de una forma profunda como tiene acostumbrado a su público. En la exposición de su arduo trabajo que duró meses de investigación, "Los niñas y las niños de la guerra. Consecuencias de la operación Rügen", ilustrada eficazmente con fotografías y documentos de la época, y con la lectura de un relato vívido sobre una protagonista del drama que enlutó la villa vizcaina, a cargo de la profesora Liliana Campazzo, finalizó el programa conmemorativo. En esta oportunidad, nos acompañó  la concejal Evelyn Roussiot en representación de Concejo Deliberante de Viedma.

Más tarde, entre comentarios interesantes, los invitados y la gente de la Casa gustaron de las exquisiteces que preparó el grupo de alumnos de Euskera, con la particularidad de que el pan para los pintxos fue realizado por los preadolescentes del Taller de Euskera, guiados por Sandro Linares Goyenola.

 Gernika - aurresku

Gernika- presentacin

Gernika- sirenas

Gernika- preparacin de panes preadolescentes

Gernika- charla

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo