EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Viedma
  4. Inicio del programa "EMAKUME EUSKALDUNA ...

Inicio del programa "EMAKUME EUSKALDUNA PATAGONIAN" de recuperación de la memoria familiar con perspectiva de género en Aberri Etxea

escrito por Viedma    lunes, 10 de junio de 2019

En Mayo de 2019 dio comienzo en Aberri Etxea, el programa “EMAKUME EUSKALDUNA PATAGONIAN”, programa de recuperación de las memorias familiares con perspectiva de género en el norte de la Patagonia, a cargo del Dr. en Historia Rubén Suárez. 

Este proyecto surge de la gran cantidad de relatos de historias de vida que circulan dentro del centro Aberri Etxea donde, las diversas actividades que se organizan, permiten un ámbito de socialización que hace posible vivenciar historias de la Diáspora a partir de sus descendientes directos. Asimismo, la organización con gran éxito en septiembre de 2018 del Concurso Literario y de rescate de fotografías sobre historias de la Diáspora con motivo de celebrarse el primer Día de la Diáspora, fue un disparador para este programa. Todos los trabajos presentados fueron acompañados con fotografías de alto valor afectivo e histórico, lo que permitió a la comunidad de Viedma y Carmen de Patagones conocer historias ocultas en los pliegues familiares de profundo contenido cultural.

A partir de este programa cultural, se pretende a partir del año 2020 propiciar vinculaciones con centros académicos locales y regionales que se interesen por el rescate de la cultura euskaldun y el proceso migratorio en la Patagonia Norte.

Rubén Suárez, coordinador del programa, presenta dos etapas para este año: la individualización de las familias vascas que serán motivo de investigación y de los referentes familiares; y el trabajo de campo, organización de las entrevistas, fichas, cuadros genealógicos, espacio de tiempo seleccionado y su relación con la Diáspora. Además de contar con el equipamiento y material de la Biblioteca de la Asociación, Rubén pudo entrevistarse con Mikel Eskerro, referente principal de la Diáspora Vasca en nuestro país. En ese sentido, su amplio y variado conocimiento jerarquiza el trabajo originado en el Centro Vasco Aberri Etxea, el cual está agradecido por su compromiso y solidaridad.

El Centro Aberri Etxea presentará el resultado de las tareas anuales a la comunidad en dos momentos. En el primero de ellos, con fecha 8 de septiembre “Día de la Diáspora”, en un encuentro en el Centro Aberri Etxea presentando el proyecto en forma general, las/los referentes familiares y se proyectarán los primeros bosquejos de las genealogías seleccionadas. A fin de año, se realizará una muestra donde se mostrarán los primeros resultados del trabajo de campo, acompañados por una muestra fotográfica de imágenes familiares de la diáspora en Patagonia Norte con énfasis en la perspectiva de género.

Banner programa

Dsc 07011

Img-20190527-wa0007

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo