EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Viedma
  4. Fiesta de San Juan en ...

Fiesta de San Juan en la Comarca, de interés municipal

escrito por Viedma    miércoles, 19 de junio de 2019

El Centro Vasco de Viedma y Patagones celebra la Fiesta de San Juan, el domingo 23 de junio desde las 18:00 con entrada libre y gratuita frente a su sede social, Alberdi 169 de Viedma.

La noche de San Juan, la más corta del año en el Hemisferio Norte (y la noche más larga en el Hemisferio Sur), es una noche mágica donde todo puede suceder. Es una festividad cristiana ligada con las celebraciones paganas por la llegada del solsticio de verano y donde todos los rituales giran alrededor del fuego. Así, recobran fuerza en todo el mundo los ritos de culto al sol y de renovación espiritual. 

La invitación es abierta a toda la comunidad. Esta fiesta es especialmente celebrada en Euskal Herria (País Vasco) y este domingo, se encenderá la fogata en el Centro Vasco de la Comarca según la tradición. El programa de actividades tiene como eje central la fogata: comienza con la bendición de fuego y la representación de un akelarre a su alrededor. Se invita a traer objetos viejos de tela, papel o madera, y/o anotar en un papel aquellas cosas que no nos gustan, ya que es tradición lanzar a la hoguera esos objetos que representan cosas que deseamos cambiar o dejar atrás y, de esta forma, atraer la suerte.

Luego, habrá bailes típicos vascos a cargo de Lagun Onak, y música en las manos de Gotzon, un joven vasco que viene con su trikitixa (acordeón) especialmente para la celebración ; actuará también Abestu Beti, coro de la institución y la agrupación folklórica local “La Juntada”.  La jornada concluye en el Centro Vasco con una tasca vasca: venta de comida típica y bebidas.

 

Fiesta Vasca de interés municipal

La fiesta de San Juan fue declarada este año de interés Municipal en la sesión conjunta del 22 de abril de 2019 por los Concejos Deliberantes de la ciudad de Viedma y el partido de Patagones (Res.No. 3847), e incorporada al Calendario Cultural Anual de la ciudad de Viedma conforme Declaración No. 4/19.

Flyer san juan

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo