EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Viedma
  4. Fiesta de San Juan en ...

Fiesta de San Juan en Viedma y Patagoones

escrito por Viedma    viernes, 28 de junio de 2019

El Centro Vasco de Viedma y Patagones celebró una nueva edición de su tradicional Fiesta de San Juan, el domingo 23 de junio desde las 18:00 con entrada libre y gratuita frente a su sede social, Alberdi 169 de Viedma.

La fiesta convoca a todos los vecinos de la Comarca desde 2009 y este año, contó con la distinción de ser declarada de interés municipal en la sesión conjunta del 22 de abril de 2019 por los Concejos Deliberantes de la ciudad de Viedma y el partido de Patagones (Res.No. 3847), e incorporada al Calendario Cultural Anual de la ciudad de Viedma conforme Declaración No. 4/19.

En esta comarca, la celebración realizada por el Centro Vasco de la Fogata de San Juan, es una de las únicas representaciones tradicionales que se mantienen ligadas a prácticas casi olvidadas. La conjunción de elementos propios de la cultura vasca con aquellos factores representativos de las costumbres propias del lugar, constituye en el presente, un encuentro de origen popular, que año a año va creciendo en participación vecinal.

San Juan Sua conforma una marca identitaria de la comunidad euskaldun asentada en la Patagonia Norte, pero también un hilo conductor a costumbres de pueblo que en muchas localidades se celebraban muchos años atrás.

El programa de actividades tuvo como eje central la fogata: comenzó con la representación de un akelarre con las sorgiñak adorando al macho cabrío, y los joaldunak. Luego, la bendición de la etxekoandre. Con la premisa de atraer la suerte, los vecinos y vecinas de Aberri Etxea tiraron a la fogata objetos viejos de tela, papel o madera, o bien anotaron en papeles aquellas cosas que quisieran dejar atrás.

Cantó el Coro Abestu Beti y bailaron todos los grupos de danza de la Casa, txikis y grandes, quienes alrededor del fuego representaron Sorgin Dantza, Txulalai, Barañain, Txapeloaz y Zazpi Jauzik, estos dos últimos junto al público presente. También se presentó la agrupación folklórica local “La Juntada” con motivo del Día de la Bandera.

Este año, la fiesta contó con un colorido especial, los festejos alrededor de la fogata estuvieron acompañados por la música en vivo de Gotzon Batikon, joven vasco que recorre la Argentina en su bicicleta y que en estos días se encuentra en la Comarca.

Finalmente, la fiesta continúo dentro de la Euskalk Etxea, donde se podía disfrutar de los platos típicos preparados por Sukaldaritza: callos a la bizkaina, txistorra con talo, pintxos de tortilla y jamón crudo, pastel vasco de limón con chocolate caliente.

El acompañamiento de los vecinos y vecinas de la Comarca se sintió muy especialmente este 2019 y esperamos con ansias los próximos sanjuanes.

Dsc 0917

Dsc 0955Dsc 0969
Dsc 0974
Dsc 0985Dsc 0990
Dsc 0999Img-20190623-wa0017
Img 4755
Img 4811Img 4841
Img 4925

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo