EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Concordia
  4. 36 Aniversario de la Colectividad ...

36 Aniversario de la Colectividad Vasca de Concordia

escrito por Concordia    domingo, 30 de junio de 2019

36º Aniversario del la Colectividad Vasca de Concordia

En el año 1981. impulsado por los señores José M. Barreneche, Roberto O. Garaicoechea y Jorge H. Osa, comenzaron a reunirse un grupo de descendientes vascos con la idea de formar un Centro Vasco que funcionara en Concordia. Las primeras reuniones se llevaron a cabo en distintos domicilios y en cada encuentro se sumaban nuevos integrantes. En éstas se decidió que la entidad a formarse se denominará “Colectividad Vasca de Concordia” que el objetivo de tener una actividad permanente para agrupar a los vascos y sus descendientes en actividades culturales, sociales, deportivas, etc.
La fundación provisoria se efectuó el 26 de marzo de 1982, donde asistieron veintisiete personas. Finalmente, el 5 de octubre de 1982 se elige la primera Comisión Directiva de la Colectividad Vasca de Concordia, con José Barreneche y Fermín Elizaincín como presidente y vicepresidente, respectivamente.
Actualmente, la Colectividad Vasca tiene una presencia activa en la comunidad de Concordia, participando de distintos eventos culturales.
Tiene como objetivo difundir la cultura vasca y realiza diversas actividades: Clases de: danzas vascas, para jóvenes, adultos y niños; euskera, idioma vasco; Mus, juego de cartas tradicional. También, el centro vasco tiene su equipo de futsal “Deportivo Euskadi” que está afiliado a la Asociación Concordiense de Fútbol de Salón y participa de los torneas que organiza la misma.
 Además, la Colectividad Vasca integra Inmigrantes Unidos de Concordia, cuya actividad más importante es la Fiesta Provincial del Inmigrante, donde los vascos participan cada año con su patio de comidas, stand cultural y números artísticos. Cabe destacar que este año, en las bodas de plata de la fiesta de las colectividades, fue coronada XXV Reina Provincial del Inmigrante, Ana Laura Bidegain, representante de la Colectividad Vasca de Concordia.
¡Zorionak, 36 urte!
Fb img 1561883312971Fb img 1561883309474
Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo