EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

Laurak Bat celebró el Día de la Diáspora con la Colectividad Ucrania

escrito por Buenos Aires - Laurak Bat    viernes, 13 de septiembre de 2019

El sábado 7 de septiembre compartimos la celeabración del Día de la Diáspora con la Asociación Ucrania de cultura Prosvita.

 

Agradecemos a todos los que nos acompañaron en este gran festejo:

A las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Sra. Pamela Malewicz y Director General de Colectividades  Sr. Adrian Varela.

A la Asociación Ucrania de cultura Prosvita, a su Presidente Arq. Jorge Miguel Danylyszyn, a su Vicepresidente Sr. Pedro Nicolás Masluk y miembros de comisión directiva.
A la FEVA y centros vascos amigos.

Comenzó el espectáculo a las 19.30 hs. con  el saludo y palabras de bienvenida de la Lehendakari del Laurak Bat Arantxa Anitua y del Presidente de la Asociación Prosvita Jorge Miguel Danylyszyn, quienes se refirieron a las instituciones y países que representan. Seguidamente se proyectaron videos breves de Ucrania y Euskal Herria.

1 todos 

Ante un numerosísimo público, más de 300 personas; los grupos de danzas de la Asociación Prosvita y el Centro Laurak Bat, ofrecieron un maravilloso espectáculo de danzas, destreza y mucha alegría. Agradecemos especialmente a los bailarines y a sus directores Sergio Emilio Jaremko y Sandra Páez Juárez del grupo ucranio y Mikel Huguet del centro.

Al finalizar el espectáculo, el centro Laurak Bat hizo entrega de un retoño del Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas sembrado por un joven dantzari – Faustino Caneva – a partir de una bellota del roble de centro, y un portarretrato para colocar la foto final del festival – bailarines y autoridades de las dos instituciones.

A su vez la Asociación Prosvita entregó al Laurak Bat  la “Medalla Prosvita”, distinción anual que entregan como reconocimiento a personalidades o representantes de instituciones que visitan o colaboran con su institución y cuyo quehacer y/o actividad significan un progreso o evolución para la institución para la comunidad en la República Argentina, para la numerosa diáspora ucrania y para el Estado Ucranio que ambiciona el definitivo reconocimiento de su identidad y su integridad territorial y cultural en la comunidad internacional.

El escudo de Prosvita está compuesto por símbolos que hacen a la cultura del pueblo ucranio: el Tryzub (Tризуб - tridente), escudo nacional ucranio. El nombre de la instituciónón en alfabeto cirílico (Просвіта) – simboliza la defensa del idioma nacional y etimológicamente “Prosvita” deviene de de la palabra “prosvischaty” (Просвіщати - enriquecer a cualquiera con conocimiento, cultura, experiencia, educarlo) y fue el objetivo de los intelectuales que fundaron la institución en Ucrania en 1868 para sacar al pueblo de la dominación y degradación, de allí la presencia de un libro en el logo. Finalmente estos símbolos están orlados con hojas y frutos de una Kalyna (Калина – que simbolizan la belleza de la cultura del pueblo Ucranio.

Agradecemos especialmente esta honrosa distinción.

Agradecemos también a los locutores Iñaki Aramayo y Lara Nazaryc, y la colaboración de Pedro de Erquiaga y Oscar Tritta en el registro fotográfico y fílmico de todo el evento.

Concluido el espectáculo, los saludos y agradecimientos formales, se invitó a todos los presentes a participar en la tasca en el trinquete del centro con comidas típicas vascas y ucranianas. Durante el transcurso de la tasca, disfrutamos también de bailes espontáneos vascos y ucranios que fueron enseñados y compartidos entre miembros de ambas colectividades.

Agradecemos a los cocineros, decoradores y demás colaboradores que posibilitaron que fuera una verdadera fiesta.

Fue una velada muy amena que marca el puntapié inicial de un festejo del Día de la Diáspora compartido y enriquecido con otras diásporas cobijadas por nuestra querida argentina.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!










[X]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.