EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. La FEVA en el UDALEKU ...

La FEVA en el UDALEKU 2009

escrito por FEVA    viernes, 07 de agosto de 2009

NABOk, North American Basque Organizations-ek antolatua, eskainaren 29 eta uztailaren 11ren artean Chino Hills herrian (Californian) 2009ko UDALEKUa burutu da, Chino Hills Basque Clubaren ardurapean.

En clase de euskera rompecabezasBaile juego gora behera 11-7-09101 niños y niñas de 10 a 15 años participaron del Udaleku 2009.
El plan de actividades comenzaba a las 8:00 con el desayuno y finalizaba a las 20:00 luego de cenar. En bloques horarios de 30 a 50 minutos, grupos de 14 a 20 txikis rotaban por las distintas clases: dantza, euskara, kultura, txistua, musika tresnak (panderoa, txalaparta), sukaldaritza, musa, pala, jantzigintza, antzerkia.
Luego de la comida de las 12:30, hsta las 15:30, el grupo completo -  txikis y docentes- se reunía en torno a canciones y danzas. La sesión de canciones fue guiada por NOKA taldea, un grupo de 4 cantantes nacidas en Chino, de familias euskaldunas, que cantan en euskera y lleva ya 2 discos editados.
La dirección de danza estuvo a cargo de Jexux Larrea  (Donostia) y la colaboración de Christian Jaureguy (Chino, CA) ; en el área de música trabajaron el txistulari Eneko Espino (Gasteiz) con la colaboración de Martín Almirantearena , el trikitilari Ander Zavaleta y el panderojolea Imanol Zavaleta, ambos de Gazteiz.
El equipo de docentes y ayudantes para las otras actividades se integró con Ane Albisu (Donostia), Miren Arozarena y Gabriela Mendia (Argentina) en euskera, Lisa Corcostegi (Reno) y la colaboración de Anne Marie Chiramberro (San Francisco, CA) en cultura, Jaime Brown (Los Banos, CA) en mus, Joseph Esnoz (Bakersfield, CA) en pala, Mattin Larrea (Donostia) en teatro.
La organización general (alojamiento, traslados, materiales y medios, cocina, paseos) la llevaron adelante Jeanette Duhart, Maite Maisterrena, Genevieve y John Ysursa, quién cumple función también como Facilitador (responsable y promotor de actividades) en NABO. El lema del encuentro fue "work hard, play hard.".

Acuerdo de colaboración entre FEVA y NABO

Como resultado de la reunión celebrada en enero de 2009 en el Denak Bat de Mar del Plata (Buenos Aires), se planificaron actividades de colaboración e intercambio entre FEVA y NABO, guiadas por el ánimo de “construir puentes”.
Uno de estos puntos tiene por objeto fomentar el intercambio de experiencias y tender a la participación en actividades destinadas a niñas, niños y jóvenes de las Euskal Etxeak. Se eligieron como espacios para la acción tres programas: Udaleku, Semana Vasca, Encuentro de Txikis.
El primer paso fue dado en el Udaleku 2009, al que fueron invitadas, con todos los gastos pagos por parte de NABO, como monitoras de euskera Miren Arozarena y Gabriela Mendia.
En el miso sentido se trabajará para la participación de jóvenes de NABO en la Semana Vasca de la Argentina: FEVA y en el Encuentro de Txikis.

www.nabasque.org/NABO/Udaleku.htm
http://euskalkazeta.com/ek/?p=618

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo