EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Río Gallegos
  4. Hegoalde Argentinarra

Hegoalde Argentinarra

escrito por Río Gallegos    viernes, 04 de septiembre de 2009

Con la presencia de una importante cantidad de socios, la Asamblea Ordinaria 2009 del Centro Vasco Hegoalde Argentinarra, de Santa Cruz, Patagonia argentina, renovó sus autoridades, reunida en Río Gallegos este domingo 23 de agosto.

Cumpliendo con el orden del día, presididos por don Humberto Quiñones, fueron aprobados la memoria y balances correspondientes, para luego elegir la nueva Comisión Directiva que regirá la institución hasta el año 2012, de acuerdo al estatuto vigente.
César Arizmendi, lehendakari, Edgardo Bilbao, secretario, y Liliana Victoria reelegida tesorera, serán acompañados por los vocales: Matías Parabere, Cecilia Martínez de Risolía y Martín Rojas Chorroarín.
Tocante momento se vivió cuando fue entregado un sentido reconocimiento a Alberto Marucco Barragán, como socio destacado, quien participara en la creación y dinámica de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz llevándola con su gestión a ganarse el prestigio y el liderazgo entre todas las provincias; “sabiendo que al igual que sus ancestros y hermanos vascos de hoy, en Euskalherria, fomenta los valores culturales, sociales y de la sangre, de nuestros padres y abuelos teniendo como bandera la defensa y el respeto a los derechos humanos, sentimiento que la familia vasca atesora desde tiempos inmemoriales”, reza el pergamino que le fuera dedicado.
En sus dos años de actividad el CV más austral del mundo se ha ido ganando respeto y prestigio en su comunidad, promoviendo sus socios y el colectivo en general, los valores y la cultura de los vascos, sus ancestros y sus contemporáneos, a pesar de las dificultades que las condiciones de distancias y aislamiento les presentan.
La nueva C.D. presentó un plan de actividades que comenzará la próxima semana con un ciclo de cortometrajes vascos con material proveniente de Kimuak; y un torneo interno de Mus por parejas cuyo primer premio es una de las cien tarjetas que participarán en el sorteo de dos pasajes a Euskal Herría y mil euros, en el festejo del Día del Euskera. Un programa en la televisión local sobre los vascos, se destaca entre los proyectos tanto como los convenios con la Universidad Tecnológica para apoyo preuniversitario a los ingresantes; con la diputación para alfabetización de adultos; y con el Club Amigos del Tren para realizar un documental sobre el Tren del Fin del Mundo desde el taller de cine del Centro, que reflejará el nacimiento y desarrollo del legendario ferrocarril que transporta el carbón de Río Turbio en el extremo del continente americano.
Superadas algunas dificultades y la reciente fiesta de inauguración de la nueva euskal etxea, han dado un impulso a la presencia de jóvenes que podrán aprovechar las más cómodas instalaciones, y que se preparan para concurrir a la Semana Nacional Vasca este año en Bahía Blanca.

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo