EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. FEVA visita los centros vascos

FEVA visita los centros vascos

escrito por FEVA    lunes, 07 de septiembre de 2009

Continuando con las actividades programadas por la Federación de Entidades Vasco Argentinas, miembros del consejo directivo han realizado numerosas visitas a centros vascos.

GENERAL ACHA
El día 19 de mayo el Sr. Ricardo Basterra, en compañía de jóvenes del CV Zelaiko Euskal Etxea de Santa Rosa, visitó el Centro Vasco Euzko Txokoa de Gral. Acha. Fueron recibidos por el Presidente Luis Obieta y miembros de la nueva Comisión Directiva. En la ocasión visitaron las instalaciones del centro e hicieron entrega de una mapa de Euskal Herria y material bibliográfico. El Presidente Obieta comentó que en presente año volvieron a realizar la tradicional Fiesta del Ternero (se había suspendido por tres años), con un muy buen éxito de público, e incorporando el día central la presentación de las actividades del Centro Vasco y danzas con los txikis del CV de Santa Rosa. Han reanudado las actividades de Pelota Paleta en el trinquete del centro con un muy importante grupo de jóvenes asistentes e iniciado actividades deportivas con la asistencia de alumnos de los 2 institutos secundarios de esa ciudad. Están trabajando para consolidar la biblioteca del centro.
Con fecha 8 de julio, invitado por el Presidente, visitó nuevamente el centro y conversaron sobre las actividades que se podrían realizar en la zona, Acordaron que,  con la colaboración del CV de Santa Rosa e invitando a Macachín realizarían en el transcurso de los meses de septiembre y noviembre dos comidas con gastronomía vasca. También se hará intercambio para generar un grupo de danzas trabajando con txikis y en caso de establecer cursos de euskera en Santa Rosa, enviarían interesados en aprender y poder transmitir en su ciudad.
El día 2 de agosto integrantes del CV de Gral. Acha participaron en el almuerzo mensual de Santa Rosa y acordaron concurrir los miércoles y sábados a Santa Rosa, donde se está enseñando y practicando MUS con niños y jóvenes.
 
MACACHIN
El día 12 de junio el Sr. Ricardo Basterra visitó el Centro Vasco Euzko Alkartasuna de Macachín y conversó con algunos integrantes de la institución. Próximamente volverá a visitarlos a fin de coordinar actividades entre Macachín, General Acha y Santa Rosa.
Los días 13, 14 y 15 de junio el Centro Vasco de Macachin fue organizador y sede del Campeonato Nacional de Mus.


SAN PEDRO
El día 6 de junio, la Sra. Marta Abarrategui (Secretaria) y el Sr. Felipe Eiheragibel (Presidente) visitaron el centro Ongi Etorri, recientemente formado. En esa reunión también participaron miembros del centro vasco de Baradero y de la colectividad vasca de la zona. Se hizo entrega de un mapa de pared de Euskal Herria editado por FEVA; su situación demográfica, político y físico; además de otros mapas de escritorio político y estadístico, y  la publicación del Gobierno Vasco "Conocer Euskalherria"
Se mostró cuál es el funcionamiento de la Federación, su organización, estructura, historia, actualidad etc, entregándose así mismo una copia de los estatutos de FEVA.

PERGAMINO
El día 1 de Setiembre el Presidente y la Secretaria visitaron el Centro Lagun Onak de Pergamino. Al igual que en San Pedro conversaron con las autoridades del centro acerca de FEVAe hicieron entrega de mapas y publicación “Conocer Euskalherria” del Gobierno Vasco.

VICTORIA – ENTRE RÍOS
El día 4 de setiembre el presidente Felipe Eiheragibel  se acercó a la ciudad de Victoria (ER) lugar en que la comunidad vasca local ha creado un embrión de euskal etxe de nombre "Haritz".
Además de hacer entrega de mapas, publicaciones y estatutos d FEVA, dio una charla a invitados especiales de la comunidad vasca victoriense con el título de "Conocimiento básico de Euskal Herria/País Vasco".
Como dato anecdótico mencionamos que la ciudad de Victoria fue fundada por   Salvador Joaquín de Ezpeleta,  el 13 de Mayo de 1810; un vasco visionario que aportó el trabajo de sus paisanos traídos del País Vasco a trabajar en los hornos de cal.
Ezpeleta entronizó a Ntra Señora de Arantzazu como patrona de la ciudad y allí se venera una imagen traída desde el País Vasco por el cura párroco y donada por el Gobierno Vasco.
Además se encuentra  La Abadía Benedictina del Niño Dios, que acaba de cumplir 110 años, y fue fundada  por los  los padres Fermín Ospital y Gerardo Harán, acompañados por el hermano Ildefonso Irigoyen venidos de la abadía de Bellocq situada en ese pueblo de Iparralde.
La ciudad de Victoria cuenta con larga e importante presencia vasca lo que hará que en pocos tiempo más la colectividad consolidará su proyecto de centro vasco.

OTRAS VISITAS REALIZADAS
En el mes de agosto el Sr. Carlos Sosa visitó los Centros de Gral. Alvear, Mendoza, San Luis y Villa Mercedes. Próximamente informaremos sobre las mismas.

PROXIMAS VISITAS
El día 10 de setiembre el Sr. Eiheragibel  visitará la Colectividad Vasca de Concordia. Como en los otros casos se reunirá con el consejo directivo del centro, informará sobre las actividades de FEVA y entregará material de difusión de la cultura vasca. Asimismo ofrecerá una charla sobre "Conocimiento básico de Euskal Herria/País Vasco" al público en general.
El día 11 participará en una reunión con la colectividad de la Ciudad de Concepción del Uruguay, informándoles acerca de las actividades, historia, organización, etc. de la Federación, haciéndoles asimismo entrega del material ya descripto.
Con el público en general se debatirá acerca del acontecer actual en Euskal Herria y los cambios políticos generados durante el año.
Asimismo, a partir del 10 de setiembre el Sr. Carlos Sosa visitará los centros vascos de Viedma, Comodoro Rivadavia, Trelew y Río Colorado.

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo