EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. Las Floresen euskaraz. Barnetegia hastera ...

Las Floresen euskaraz. Barnetegia hastera doa.

escrito por FEVA    sábado, 19 de septiembre de 2009

Entre los días 26 de septiembre y 3 de octubre, organizado por el Centro Vasco Loreetako Euskaldunak de la Ciudad de Las Flores, provincia de Buenos Aires, comenzará el barnetegi para profesorxs de euskera en formación, quienes están haciendo su proceso de aprendizaje continuo en los cursos on-line “Nazioarteko Taldea” y “Diáspora 2”. El objetivo principal del curso es la práctica comunicativa de las unidades trabajadas entre marzo y junio. Es por eso que la modalidad del curso es presencial, intensiva y en internado, de forma de facilitar el mayor tiempo posible de interacción. Tomarán parte treinta alumnxs pertenecientes a Centros Vascos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

El equipo docente estará formado por las profesoras Rocío Basterra del Vall Iturria (Unión Vasca, Bahía Blanca), Sabrina Otegui (Euskaltzaleak, CABA) y Leonat Eguiazabal (FIVU, Uruguay). En la coordinación y conducción del curso estarán José Francisco Zinkunegi (Responsable del Programa Euskara Munduan de HABE) y Gabriela Mendia (FEVA). 

Euskara Munduan eta Argentinan Euskaraz

La formación de nuevos docentes de euskera es uno de las líneas principales de trabajo de “Euskara Munduan”, programa que lleva adelante HABE - organismo adscripto a la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco – conjuntamente con Lehendakaritza, a través de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas.
En el mismo sentido, es uno de los ejes de trabajo del Proyecto Argentinan Euskaraz, el que lleva ya 20 años de desarrollo. Su objetivo principal es dar a conocer el euskera, enseñarlo y promover su uso, para lo que es necesario contar con docentes, con los centros vascos y nuevos ámbitos de enseñanza, con materiales didácticos, con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de idioma y con espacios y actividades que sensibilicen y nos acerquen a conocer y apropiarnos de una lengua que nos identifica como pueblo.

De hecho, hablar de formación de docentes de euskera implica tanto la adquisición de la lengua como de aspectos culturales de Euskal Herria –euskaldunización-, y también el conocimiento y práctica de la didáctica de la enseñanza del euskera.

BOGA, ikasle eta irakasleen eskura 

Las nuevas tecnologías van abriendo más y mejores puertas para el aprendizaje del euskera.

Mientras que hasta fines del los 90 los cursos eran solamente presenciales, a partir del 2000 y con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de los idiomas, los nuevos grupos de profesorxs van haciendo su proceso de euskaldunización en un sistema mixto, con cursos continuos on-line y dos barnetegis anuales.

El alumnado de los Centros Vascos también cuenta con nuevos recursos, tal es el caso del Programa BOGA,  accesible desde la plataforma www.ikasten.ikasbil.net 

Para la gestión de este nuevo programa, en el marco del barnetegi se llevará a cabo el II Curso instructivo para tutorización de BOGA, el que contará con diez participantes los días 26 y 27 de septiembre.

Hasierako ekitaldia 

El sábado 26, día de inicio de los distintos cursos, estarán presentes autoridades de FEVA, quienes a su vez realizarán una reunión de coordinación con el responsable de Euskara Munduan, José Francisco Zinkunegi.

Por la noche Loreetako Euskaldunak dará la bienvenida a todo el contingente, con una cena en cuyo marco se llevará a cabo la Entrega de certificados a profesrxs que han aprobado el perfil lingüístico 1 y 2 de HABE en los exámenes de octubre de 2008.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo