EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Arrecifes
  4. En el mes de Noviembre

En el mes de Noviembre

escrito por Arrecifes    martes, 23 de febrero de 2010

Varias fueron las actividades del Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat de ArrecifesSan miguel

 

 

 

Semana Nacional Vasca de Bahía Blanca.

Miércoles 28 de Octubre - 1º. de Noviembre.

Nuestra secretaria y secretaria de Feva, Sra. Marta Abarrategui Loyola, concurrió a varias reuniones previas a la llegada de las distintas delegaciones, con el fin de dar tratamiento a la posible conformación de una entidad internacional que facilite la intercomunicación entre vascos y sus colectivos.

Estuvieron presentes amigos de México, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Perú, Brasil y Argentina.

El día 29 de Octubre se llevo a cabo la reunión de Feva con todos los Centros Vascos del país, presidiendo la misma el Sr. Felipe Eiheragibel, Presidente de Feva y la Sra. Marta Abarrategui Loyola, Secretaria.

Por nuestro Centro Vasco concurrieron la Sra. Ma. Magdalena Bóveda Aldazabal, Presidente y el Sr. Omar Gorostidy, Tesorero.

El Grupo de danzas Ugarritzak participó de la Tamborrada con sus txistus, redoblantes y bailarines, para luego actuar en la Velada frente a las autoridades del Gobierno Vasco Sr. Julián Celaya Loyola y la Delegada en Argentina Sra. Elvira Cortajarena.

El domingo luego de la Misa en la Catedral, frente a la plaza bailaron, Ezpatadanza, Arcos de Flores, San Miguel, Fandango, Arin- Arin y Kalegira.

Sábado 7 de Noviembre

El Grupo de danzas Ugarritzak es contratado para bailar en la Fiesta de Fin de Curso del Colegio Euskal Echea de Sarandí.

Hubo 2 presentaciones, ya que el Colegio tiene 2 turnos. Se bailó: Aurresku, Maskarada Zuletina, Makil Dantza, Arcos Mixtos, Fandango y Arin-arin.

Domingo 8 de Noviembre.

El Grupo de Danzas Ugarritzak y el Grupo Musical Maral ambos de Euskaldunak Denak Bat, participaron de la Gran Fiesta del Inmigrante que todos los años se realiza en la ciudad de Marcos Paz, ante 4.000 personas.

Viernes 13, Sábado 14 y Domingo 15.

El Rincón de los Abuelos

Por primera vez en Arrecifes se realizó un hermanamiento entre inmigrantes y/o descendientes de distintos países llegados a nuestra ciudad.

Este evento fue organizado por el Centro Vasco.

Participaron con sus stands, música, bailes, videos, los vascos, escoceses, irlandeses, españoles, catalanes, franceses, italianos, paraguayos.

En el salón de fiestas, los stands con exposición de documentos, fotos, trajes típicos, manteles, objetos personales, banderas, pañuelos, escudos, folletos, laminas, cuadros.

Los bailes de cada país estuvieron presentes los 3 días, no falto la música de cada uno de ellos que se entremezclaba con las expresiones de sorpresa de los visitantes al entrar.

En la Eusko Kultur Etxea, la Sra. Laura Nóbile de Abarrategui (Genealogista), socia del centro, proyectó audiovisuales, de los paises presentes en el "Rincón" , comenzando  cada proyección con el Himno Nacional Argentino y el de la colectividad correspondiente , para pasar luego a observar paisajes, danzas, costumbres, entrevistas.

No faltó un emotivo audiovisual del Hotel de Los Inmigrantes, donde relataba la llegada y estadía en el mismo de miles de familias que después de un largo viaje de destierro debían habituarse a un país que los acogía con amor, pero que era desconocido para ellos.

Y por ultimo una conferencia sobre Genealogía que dicto Laura Nóbile de Abarrategui y que fue de un éxito total según el decir de los participantes a la misma

El día viernes estuvo en la Taberna el cantautor de Iparralde, Xabalt que nos deleito con su música.

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo