EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. FEVA continúa visitando centros vascos

FEVA continúa visitando centros vascos

escrito por FEVA    miércoles, 02 de diciembre de 2009

Continuando con las actividades programadas por FEVA en su Plan Cuatrienal, miembros del consejo directivo han visitado los siguientes centros vascos:

 

Saladillo

La Sra. Verónica Zulaica visitó el centro vasco Itxaropen de Saladillo en el mes de junio para la fiesta de la danza, organizada por la Municipalidad de Saladillo con participación del Centro Vasco. Luego de informarle del propósito de FEVA, de prestar apoyo y estar en contacto con cada Centro Vasco, su presidenta informó que:
1) La personería Jurídica, se encuentra  en trámite
2) La sede se encuentra en construcción y están en la primera etapa avanzada, cuentan con apoyo del Municipio en las actividades que realizan para juntar fondos
3) Informan que realizan muchas actividades, Cine, San Fermín (Aniversario del Centro), Cenas o almuerzos para San Juan, San Ignacio, la Buseca del 25 de Mayo este fue el 5º año, participan de las fiestas de la Colectividades Local  y de Gral Alvear, realizan 2 charlas al año. En el mes de setiembre el Sr. César Arrondo brindó una charla en el centro.

Marcos Paz

En el mes de setiembre la Sra. Verónica Zulaica se reunió con el Sr. Martín Garitonandía. Le entregó el material enviado por Feva (mapa de Euskal Herria y algunos libros) y le informó:
1) Que la institución, posee la Personería Jurídica en Trámite
2) No tienen sede propia, la comisión directiva está vigente, su presidente es el Sr. Pablo Curutchet, 
3) Que este año van a realizar otra actividad además de la organización de la fiesta de las colectividades, que hacen todos los años y es un encuentro coral que se realizará el próximo 5 de diciembre. Además planean realizar un campeonato local de Mus, con el fin de participar en el Campeonato Nacional el año próximo en Cañuelas.
Destacan que tienen una importante presencia en la comunidad, con los símbolos vascos.
Nota: Denak Bat de Cañuelas, mantiene fluido contacto, a través del Director General de Danzas, Sr. Francisco Daniel Sancholuz, con ambos centros.

Ayacucho

El día 7 de noviembre la Srta. Adriana Hernandorena visitó el Centro Vasco Euskal Odola. Se reunió con miembros de la comisión directiva en la sede del Centro Vasco, donde estaban trabajando para una cena que realizarían esa noche. No se encontraba el presidente Mariano Ollataguerre, quien se encuentra de licencia en el cargo, pero si quien ocupa su lugar, la Sra. Fermina Mariezcurrena.- Les hizo entrega del mapa de Euskal Herria de FEVA y de unl libro sobre el País Vasco en Euskera. Conversaron acerca de las actividades que desarrolla el centro vasco y de las necesidades que tienen. Destacan la presencia del Centro Vasco en la comunidad. Participan en eventos como LA FIESTA NACIONAL DEL TERNERO Y DIA DE LA YERRA con carruajes y en el corriente año fueron los ganadores del concurso de carrozas.  Asimismo, una vez por mes organizan con los jardines de infantes de la zona urbana y rural concursos de dibujos con ítems vascos (Ordena la casa/ forma la ikurriña) en los que cuentan con el apoyo de la radio local y de comerciantes.-
También, en la sede de la euskal etxea, mensualmente los viernes reciben a niños de 5 años de los jardines de infantes locales y celebran la HORA DEL CUENTO con una cuentista del Municipio de Ayacucho, luego del cuento, los niños dibujan y se les ofrece una merienda preparada por las socias del CV.- Asimismo, en el corriente año organizaron un encuentro de HERRI KIROLAK  conjuntamente con los profesores de gimnasia de los jardines de la ciudad de Ayacucho, participaron al unísono 200 niños con un planteo similar al del encuentro de Txikis de Llavallol. Contaron con el apoyo del Municipio, por lo que se les permitió cortar la calle cuyo frente da al CV.-
El día 8 de diciembre de 2009 van a entronizar la imagen de la virgen de Arantzazu en la sede del CV, por lo que  han organizado una misa con el Párroco de Ayacucho en la Iglesia principal y una procesión.-
El CV posee gran presencia en el diario local (La Voz de Ayacucho) que publicita todas las actividades.-
La Sra. Mariiezcurrena informa además que el CV posee una biblioteca muy pequeña, con libros donados por FEVA, no tienen bibliotecaria pero el Municipio de Ayacucho los ha contactado con una profesional que se desempeña en la Biblioteca Municipal para que los ayude a ordenar los libros y asignarles número. Por ahora se ocupan los miembros de la CD del orden de la Biblioteca.
No tienen empleados (la secretaría es administrada por los miembros de la CD) ni computadora (trabajan en las computadoras que tienen en sus hogares), por ende, no poseen conexión a Internet ni correo electrónico del centro. Tienen un gran déficit en materia de tecnología y de manejo de la misma.

Tandil

El día 28 de noviembre el consejo directivo de FEVA realizó su reunión mensual en el Centro Vasco Gure Etxea de Tandil, en el marco de su 60º aniversario. Las autoridades de FEVA compartieron la reunión y el almuerzo posterior con miembros del consejo directivo del centro vasco Gure Etxea.

Laprida

El día 28 de noviembre los Sres. Felipe Eiheragibel (Presidente), Juan José Olasagastia (Vicepresidente), Marta Abarrategui (Secretaria) y Ricardo Basterra (Tesorero) estuvieron en Laprida acompañando al centro vasco Lagunen Etxea en los actos programados con motivo de su 20º aniversario.

 

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo