EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Arrecifes
  4. Cierre de actividades

Cierre de actividades

escrito por Arrecifes    martes, 23 de febrero de 2010

El domingo 20 de Diciembre Euskaldunak Denak Bat hizo el cierre de actividades con una gran fiesta en el “ Patio del Roble”, de la institución.


- A lo largo del año, el centro vasco arrecifeño es anfitrión de un sinnúmero de actividades. Con el mismo ímpetu, los socios de la euskal etxea recorren kilómetros para participar en propuestas de otras instituciones, como el 'Día del Dantzari', en Cañuelas, o la Semana Nacional Vasca. La fiesta de fin de año local, sin embargo, tiene por varias razones un sabor distinto: por un lado, se reúnen todos los participantes de las actividades de la institución. Por otro, y aprovechando los días festivos de Navidad y Año Nuevo, los arrecifeños que viven fuera del pueblo, vuelven a sus casas y también a la euskal etxea para brindar con amigos. De esta manera despidieron los vascos de Arrecifes este 2009 que se lleva algunos momentos de tristeza pero también muchos de alegría. Y el centro estrenó página web.

El pasado 20 de diciembre se le dijo “adiós” a otro año más en el Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes. Sobre las siete de la tarde y en el 'Patio del Roble' de la casa, los dantzaris Renzo Bustos y Juan Ignacio Sáez Abarrategui iniciaron el festejo bailando el Aurresku a la presidenta de la institución, Marilyn Bóveda Aldazabal.

A continuación pasaron por el escenario todos los grupos de baile del centro, ofreciendo a los invitados las coreografías preparadas para la ocasión. Ugarritzak, que celebró este año su vigésimo aniversario, abrió la noche bailando los clásicos “Fandango” y “Arin-Arin” y a modo de homenaje a todos los dantzaris que pasaron a lo largo de estas dos décadas por el grupo, realizaron el baile “Orbaizeta”, danza con la que el grupo se presentó por primera vez, hace veinte años, a una Semana Vasca.

De la mano de Marianela Rimini, Miguel García Bernaus y Renzo Bustos los más pequeños también subieron al escenario. En esta oportunidad para exhibir “Orpo punta”, “Mari Balentxi” e “Ikurrinarena”. Más tarde, y con Teresa de Zavaleta como irakasle, el grupo de medianos realizó una presentación que combinó danza, actuación y videos. En un homenaje a las mujeres de antaño, el grupo teatralizó el proceso de preparación del lino y su relación con la ceremonia del casamiento.

La obra de cuatro partes mostró en la primera escena titulada Baserrian–En el baserri, a las mujeres realizando las tareas del caserío; en la segunda escena, Zelaian–En el campo, se las podía ver trabajando la tierra; en la tercera, Plazan–En la plaza, una de las muchachas conoce a quien se convertirá en su marido, con quien baila “Jaurrieta dantza”, “Fandango” y “Arin-Arin”; y en la última, Ezkontza–El casamiento, se pone en escena la boda, que fue precedida por “Arco de Flores”.

Para terminar con las danzas, y bajo la dirección de Victoria Sáez Abarrategui, los integrantes del grupo Txiki Zaharrak, con unos coloridos trajes, bailaron “Carnaval de Lanz” y un jauzi. Una vez concluida la demostración de destreza de todos los dantzaris, la fiesta se extendió hasta entrada la noche.



Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo