EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. FEVA
  4. Irakasle berrien trebakuntzan beste urrats ...

Irakasle berrien trebakuntzan beste urrats bat emanda

escrito por FEVA    jueves, 04 de febrero de 2010

Montevideo 2010ko urtarrileko barnetegia nt web

Pasa den ostiralean 2010ko lehengo barnetegia bukatu da Montevideo

El pasado viernes 29 de enero finalizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el primer barnetegi 2010 – curso intensivo con modalidad de internado – para euskaldunización de los futuros profesores que integran el grupo Nazioarteko Taldea (grupo internacional).
Desde el 18 de enero y durante dos semanas 23 integrantes procedentes de Argentina, (Azul, Córdoba, Cnel. Pringles, Chivilcoy, Río Cuarto, Rosario, Saladillo, Trenque Lauquen, Viedma), Brasil (Sao Paulo), Colombia (Bogotá, Medellín), Chile (Santiago, Valparaíso) y Uruguay (Montevideo), cursaron diariamente 6 horas de clase conducidas por Jon Urdangarin y Leonat Eguiazabal.
Jon Urdangarin pertenece al instituto de enseñanza de euskera Maizpide Euskaltegia (Lazkao, Euskal Herria), y es el responsable del programa y materiales del curso on-line  marzo-diciembre y de los cursos intensivos presenciales, en un plan formativo previsto entre 2008 y 2011.
Leonat Eguiazabal es Profesor de Historia y de Euskera. Conduce cursos de euskera en la Escuela de Idiomas de la Facultad de Humanidades en Montevideo y  formó parte del equipo docente de los cursos intensivos del 2009 para futurxs profesorxs. Leonat se capacitó en el primer plan formativo on-line desarrollado entre 2004 y 2008, completando su aprendizaje y práctica en Euskal Herria, alcanzando los más altos niveles de euskaldunización.
Para la organización, a cargo de FIVU y FEVA –federaciones de entidades vascas de Uruguay y Argentina respectivamente- y HABE –Instituto para la euskaldunización de adultos adscripto a la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, se contó con la presencia y acompañamiento de Enrique Pointtevin e integrantes de FIVU, Gabriela Mendia por FEVA y José Francisco Zinkunegi, responsable del Programa Euskara Munduan de HABE.
El objetivo trazado fue la práctica comunicativa de los contenidos del nivel 1 A – 1 B (usuario básico), y sobre todo, hablar en euskera en todas las instancias posibles, aprovechando así el encuentro y convivencia para que el uso del euskera en la cotidianeidad, en un entorno de comunicación autentica y espontánea.
Desde todos los aspectos el barnetegi tuvo los mejores resultados. Se dictaron 66 horas de clase, con un máximo aprovechamiento de la cursada. El uso del euskera fue intenso, por supuesto que en las clases, pero por sobre todo brilló tanto durante las comidas como en las reuniones informales y tiempo libre
El acompañamiento de la gente de Uruguay fue constante, cálido. Enrique Pointtevin y Miren Saralegui estuvieron atentos y dando respuesta a todas las necesidades. Por sobre todo, entregaron mucho tiempo a estar con el grupo, disfrutando del euskera.
Maite Bengoa, lehendakari de Haize Hegoa,  nos dedicó horas de clases de baile, en las que tomaron parte todos, todas. Jauziak, fandangos, polcas, con música en vivo, txirula en manos de Noe Fernandez (Córdoba) y ttun ttuna, ejecutada por Leonat.
Se pudo aprovechar además para realizar las reuniones de planificación y coordinación anual de actividades entre las distintas instituciones parte del proyecto, con la presencia del lehendakari de FEVA, Felipe Eiheragibel.
Un tema que atravesó las distintas reuniones fue el 20º Aniversario de Argentinan Euskaraz (1990-2010), para el cual se convocará a participar desde distintas actividades a lo largo del año a todxs lxs profesores que trabajaron y trabajan para la presencia, difusión y aprendizaje del euskera para, en y desde Argentina.

El barnetegi finalizó el viernes 29 de enero con un asado de confraternidad ofrecido por la comunidad vasca de FIVU y Haize Hegoa.
Queda en cada unx de quienes allí estuvieron el orgullo por la tarea realizada y los alcances logrados, y el agradecimiento a todxs quienes trabajaron para ello.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo