EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Buenos Aires - Centro Vasco Francés
  4. Centro Vasco Francés - Un ...

Centro Vasco Francés - Un poco de historia

escrito por Buenos Aires - Centro Vasco Francés    miércoles, 03 de marzo de 2010

La historia del centro vasco francés (Iparraldeko Euskal Etxea) de Buenos Aires, es una institución vasca atípica (único centro vasco exclusivo en sus orígenes para nativos de iparralde en el mundo) y con una historia también muy particular.

Ante la imposibilidad del ingreso al entonces llamado centro vasco español laurak bat, fundado en 1877, por prohibirlo las actas fundadoras de esa institución, que reservaba la admisión solo a los originarios de los cuatro territorios de hegoalde, navarra, guipúzcoa, bizkaia y araba, siendo los originarios de iparralde “franceses”. Por lo que el 1º de abril del año 1895 un grupo de vascos nacidos en la otra vertiente del pirineo, decidieron fundar el centro vasco francés, “centre basque français” en el origen, con el objeto de fomentar y estrechar los lazos de asociación entre los miembros de la colonia, como reza en francés el primer acta redactada en la curtiembre que los hermanos Jean y Pierre hourcade, tenían en buenos aires en el barrio de almagro, y que disponía de una pequeña cancha de pelota, un despacho de bebida y un restaurante reservado para el personal de la empresa, casi todos ellos, vascos nativos de Iparralde.


Los estatutos redactados en francés y en vasco eran severos respecto al reclutamiento de socios, siendo aceptados únicamente los nacidos en iparralde. Éste artículo se haría luego mas flexible para que pudieran ingresar los himos (varones únicamente) de los socios, y luego se extendió a todos los descendientes de los vascos de Iparralde.

Los comienzos fueron duros y recién a partir de enero de 1901 tuvo lugar la inauguración del edificio propio, en el sitio que hoy se encuentra, calle moreno 1370 de la ciudad de buenos aires. De riguroso estilo francés tan en boga en esa época, disponía de un salón principal iluminado con dos arañas, aún hoy en uso y con las paredes cubiertas con espejos de marcos dorados al mejor estilo Versalles, varios salones pequeños y un trinquete es te último el mas antiguo que se conserva en los centros vascos, con tingladilo y galeria de madera y con su correspondiente vestuario y ducha.

Hasta el año 1992 el centro vasco tuvo una actividad deportiva y cultural discontinua y, recién a partir de ésta fecha da inicio a un ciclo cultural bajo la presidencia del ingeniero Simón Soroet y con el dr. Guillermo Arrossagaray Murua como presidente de la subcomisión de cultura.

Se inició un ciclo de conferencias sobre euskalerria en general e iparralde en particular a cargo de destacados miembros de la colectividad vasca argentina como a viajeros invitados. También se inició un ciclo de cine debates con películas, en un principio vascas, cine internacional, enseñanza de danzas vascas y hasta en una época de un grupo de sare femenino.

Además iniciamos el aprendizaje de canciones vascas tradicionales y modernas, para ser cantadas en las fiestas de la colectividad, incluyendo todas las fiestas que nuestra euskal etxea realiza como: aberri eguna, herri urrats, baionako pesta, sorginak, piperraren pesta, olentzero y otras.

A partir de los años noventa se tomó contacto conPpierre laco, fundador de la asociación euskal argentina, iniciado el centro vasco francés con ésta institución una relación de trabajo fructífera que ha llevado a la localización de parientes a ambos lados del océano, a veces con muy pocos datos, pero que no han sido problema para la localización de éstos . Como así también la búsqueda de orígenes de apellidos.

Todos los años esta asociación, desde su fundación participa de la semana nacional vasca de argentina, enviando grupos de iparralde para tomar contacto con sus parientes y amigos.

Entendemos que a pesar de la gran distancia que nos separa, nuestra euskal etxea aspira a ser una embajada de iparralde en argentina.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo