EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Gobierno Vasco
  4. Elvira Cortajarena continúa con el ...

Elvira Cortajarena continúa con el programa de visitas a los Centros Vascos

escrito por EJ-GV    viernes, 12 de marzo de 2010

Con la visita a Bariloche, Suipacha, Chivilcoy, Carlos Casares y Pehuajó, la Delegada del Gobierno Vasco alcanza las 26 casas vascas visitadas.

El domingo 7 por la tarde, Elvira Cortajarena llegaba a la ciudad de Bariloche, donde los integrantes del Mendiko Euzko Etxea la recibieron en la sede de la euskal etxea. El lunes, la Delegada tuvo oportunidad de visitar el Municipio y estar con la prensa local.

Temprano por la mañana del martes, Cortajarena iniciaba una gira por los centros vascos ubicados a la vera de la ruta 5, que la llevará hasta la provincia de La Pampa.

En el gure txokoa de suipacha

La primera parada fue Suipacha, donde una treintena de miembros del centro Gure Etxea esperaban a la representante del Gobierno Vasco en la puerta de la Municipalidad para entrevistarse con el Intendente Juan Antonio Delfino, quien les acompañaría más tarde en una comida de confraternidad. La prensa suipachense también se hizo eco de la visita.
Por la tarde, la Delegada llegaba a Chivilcoy para conocer la sede de más de 300 m2, que el grupo de vascos afincados en esa ciudad ha logrado poner en pie en estos últimos años. La casa, cuyos detalles de carpintería en cedro constituyen una verdadera obra de artesanía, es el exponente del esfuerzo y la dedicación de una colectividad donde participan con un objetivo común todos sus integrantes.

Durante el encuentro en el Municipio, Elvira Cortajarena intercambió impresiones con el Intendente Anibal Pitelli, quien se puso a disposición del Centro Beti Aurrera para seguir colaborando con la colectividad vasca e incluir sus actividades en el plan municipal de cultura.

Junto a la directiva de chivilcoy

El miércoles 10, la representante vasca llegaba a la ciudad de Carlos Casares para conocer las inquietudes que los vascos de esta pequeña ciudad tenían. Allí, los socios del la euskal etxea Euskalduna, mostraron a la Delegada el predio donado por el Municipio para la construcción de la futura sede. Cortajarena visitó también la Escuela de Educación Técnica nº1, a la que el Gobierno Vasco donó una fresadora como herramienta de capacitación.

En la reunión con la comitiva vasca, el Intendente Municipal Luis Alberto Seraci destacó la importancia de la colectividad vasca, que junto a la judía, son las más activas de la localidad.

Alrededor del retoo de gernika en la plaza principal de carlos casares

El miércoles terminaba con la llegada al Etxe Alaia de Pehuajó. Allí, luego de atender a la periodista del diario local, la Delegada intercambió impresiones con los integrantes de la euskal etxea sobre la realidad del centro vasco pehuajense. Además, conoció el proyecto del museo virtual de la diáspora, cuyo lanzamiento se verá pronto, de manos de las mismas creadoras de la web del Etxe Alai.

Visita obligada fue la del Paseo Lagunak, inaugurado en 2006 con motivo del cincuentenario del centro vasco, a solo dos cuadras de la sede de la asociación euskaldun. Posteriormente, la Delegada realizó un breve citi tour por los rincones de la localidad bonaerense.

La estancia en Pehuajó terminó en la entrevista con el Intendente Municipal Pablo Zurro, quien se encontró muy interesado en conocer la realidad de Euskadi y que recibió la adhesión de la Delegada por su proyecto de terminar con la trata de personas en su ciudad.

Con la colectividad de pehuaj

En los próximos días, su itinerario llevará a Elvira Cortajarena a las ciudades de Trenque Lauquen, donde existen dos casas vascas reconocidas por el gobierno, Salliqueló, donde inaugurará la biblioteca vasca Yolanda “Yoli” Beola de Errecalde en la Casa Municipal de la Cultura, y ya en la Provincia de La Pampa, Santa Rosa y Macachin, para terminar en General Acha, con los festejos del 45 aniversario de la euskal etxea.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo