EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Gobierno Vasco
  4. Los Centros Vascos de La ...

Los Centros Vascos de La Pampa dan la bienvenida a Elvira Cortajarena

escrito por EJ-GV    jueves, 18 de marzo de 2010

Tras el tour realizado por Trenque Lauquen, Salliqueló, Santa Rosa, Macachin y General Acha, la representante vasca suma 6 centros vascos más visitados.

El jueves 11, la Delegada del Gobierno Vasco Elvira Cortajarena llegaba a la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, en cuyo Palacio municipal, fue recibida por el Intendente Jorge Barracchia. Durante el encuentro, el representante comunal invitó a la representante vasca a visitar el Teatro Español, considerado patrimonio cultural e histórico de la localidad.

Tl euskal sustraiak

Tl gure etxea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo encuentro del día fue con la Comisión Directiva del centro Euskal Sustraiak, uno de los dos euskal etxeas existentes en la ciudad. Los representantes de la casa vasca, estaban interesados en mostrar a la Delegada la fundación GENAP-Gente en Apoyo creada por uno de sus miembros, el Dr. Carlos Elizondo con la que habitualmente colaboran. Durante el encuentro, compartieron la experiencia de la fundación que brinda apoyo a pacientes oncológicos y a sus familias.  Más tarde, Elvira Cortajarena se trasladó a la sede de Euskal Sustraiak en la calle Orellana, a la que se acercaron los representantes de la casa vasca Gure Etxea. Tampoco faltó la presencia de los medios de comunicación locales.
Cortajarena también visitó la regional de la Universidad Tecnológica Nacional-UTN para intercambiar opiniones con distintos académicos e interiorizarse sobre la reciente apertura de esta sede en Trenque Lauquen.

La última parada fue en el predio donado a la euskal etxea Euskal Sustraiak para desarrollar distintas actividades recreativas. En el solar que ocupa un cuarto de manzana, destacaba un viejo frontón que necesita ser reciclado. Como despedida una treintena de socios compartió un pequeño ágape con la Delegada.
                                                              
En la mañana del viernes, Elvira Cortajarena llegaba a Salliqueló, aún en la provincia de Buenos Aires para la inauguración de la biblioteca Yolanda “Yoli” Beola de Errecalde, en las instalaciones del centro vasco Eusko Deya, ubicado en la Casa de Cultura de la Municipalidad. La Delegada presidio el acto junto al Intendente Osvaldo Cattaneo y se dirigió a la colectividad y a los medios de comunicación locales presentes. La biblioteca fue nombrada en reconocimiento a una de las fundadoras y motor de la euskal etxea. 

 Salliquel 1Salliquel 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Por la tarde, ya en la provincia de la Pampa, la representante vasca llegaba a la localidad de Santa Rosa. Luego de una entrevista raidiofónica, se dirigió a la sede de Zelaiko Euskal Etxea donde la esperaban el presidente de la casa vasca Ricardo Basterra y los socios de la misma.                                                         

Santa rosa Macachn 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El sábado 13, Cortajarena se trasladó a Macachin para visitar la colectividad vasca reunida en la sede Asociación Unión Vasca Euzko Alkartasuna. El centro vasco cuenta con gimnasio, trinquete, cancha de bochas, dos canchas de tenis, dos canchas de pádel, pileta de 25 metros de largo y hasta un hotel de 28 habitaciones. La Delegada quedó impresionada por la magnitud de las instalaciones de la casa vasca, que alcanza los 2000 m². La visita fue coronada con un asado ofrecido en honor de la Sra. Cortajarena.                 

                          
La última parada del viaje fue la localidad pampeana de General Acha, donde la esperaba la Intendenta María Elena García. Después de la visita al Palacio Municipal, diversos medios tuvieron la oportunidad de entrevistar a la representante vasca en el centro vasco Euzko Txokoa, también de grandes dimensiones, entre cuyas instalaciones se cuenta un frontón, gimnasio y piscina.


Acha 2 La estancia en General Acha culminó con la celebración del 45 aniversario del centro vasco, en el que Elvira Cortajarena dirigió unas palabras a las 300 personas asistentes al evento. La fiesta contó también con la participación del grupo de dantzaris Gure Ametza de Macachin.

 

 

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo