EuskalEtxeak. Portal de y para los centros vascos

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Gobierno Vasco
  4. Julián Celaya en el Centro ...

Julián Celaya en el Centro Fox de México

escrito por EJ-GV    martes, 11 de mayo de 2010

El Gobierno Vasco acerca la cultura y la gastronomía de Euskadi con su participación en el festival internacional que celebra el Centro Fox.

Dsc01479


El director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el exterior, Julián Celaya Loyola, afirma que ésta es una “excelente oportunidad” para que los mexicanos se animen a visitar Euskadi.

El País Vasco participa con dos exposiciones de arte, una muestra gastronómica y una reproducción gigante del ‘Guernica’, de Picasso.

En la imagen, el ex-presidente Vicente Fox, Julián Celaya e Itzel Olague, de la Oficina de México perteeciente a la Delegación de Euskadi para Canadá, Estados Unidos y México.

Dsc01468

México DF, 10 de mayo de 2010

La Oficina de Representación del Gobierno Vasco en México acercará la cultura y la gastronomía de Euskadi durante su participación en el Festival Cultural Internacional España, el Legado Cultura, que se celebra del 7 al 16 de mayo, en el Centro Fox de Guanajuato, creado por el ex presidente de México, Vicente Fox.El director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, Julián Celaya, fungió como representante del Gobierno Vasco en la cena de gala, celebrada la noche del 7 de mayo en el Centro Fox, a la que también asistió el Embajador de España en México, Manuel Alabart.

En este sentido, Julián Celaya destacó que la participación de Euskadi en esta iniciativa supone “un orgullo y una excelente oportunidad” para acercar la cultura, la gastronomía y el turismo del País Vasco a México con la finalidad de que “los mexicanos se animen a viajar a Euskadi para conocer de cerca la gran riqueza de esta comunidad”.México, agregó Celaya, es “uno de los países prioritarios para el País Vasco porque es donde más empresarios de esta región hay presentes en todo el mundo”, concretamente, cerca de 160 empresas de origen vasco están implantadas en México.

La participación de la Oficina de Representación del Gobierno Vasco en México consiste en un stand, que abarca 7 metros de longitud, en el que se ha instalado una reproducción gigante del Guernica, de Pablo Picasso, un punto de información turística de Euskadi, y la exposición del artista de Guipúzcoa Gorka Larrañaga. Asimismo, participa con el ciclo de cortometrajes vascos Kimuak, programa creado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y actualmente gestionado por la Filmoteca Vasca, y con una reproducción de la fachada del Museo Guggenheim,  de Bilbao colocada en un ventanal.  Dos artistas vascos Javier Riaño y Gorka Larrañaga también participan con obras de gran formato.

Euskadi también promoverá durante esta semana la candidatura de la ciudad de Donostia- San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 y acercará la creatividad de jóvenes artistas vascos con una innovadora muestra en formato mail art.  La gastronomía de Euskadi también está presente con la participación de la asociación de cocineros vascos en México, Sukalde, encabezada por el prestigioso chef Juantxo Sánchez. Julián Celaya aprovechó su visita a México para reunirse con responsables del Instituto de Mexicanos en el Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y del Instituto Nacional de Migración.

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 Compártelo